Después de la temporada de fiestas decembrinas, la llegada de la variante ómicron y, a pesar de la campaña de vacunación, la covid-19 está de nuevo al alza en Honduras.
Las cifras de la pandemia en el país en enero 2022 mostraron enormes incrementos en algunos indicadores, echando por tierra los retrocesos registrados en los cuatro meses anteriores.
Desde septiembre del año pasado, las cifras de contagios y de muertes habían venido registrando un descenso sostenido, hasta el grado que, en diciembre 2021, estos indicadores registraron cifras que no se veían desde los comienzos de la pandemia.
Cifras incompletas
Los datos publicados ha diario por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) muestran que, durante el mes que recién terminó:
· El número de contagios aumentó un enorme 573.9%
· La cifra de muertes atribuidas a la enfermedad subió 152%
· La tasa de casos positivos se elevó 12.3% en comparación a diciembre.
A contramano, el promedio de pruebas PCR procesadas a diario, aumentó durante enero un nada despreciable 119.2%.
Además, con el aumento casos la tasa de letalidad registró un leve retroceso de 0.03%, lo que refuerza la percepción de que, pese al aumento, las vacunas han logrado evitar que un mayor número de personas termine desarrollando casos graves de la enfermedad.
Hay que señalar, sin embargo, que las cifras oficiales publicadas en sitios de gobierno, hasta el momento de esta publicación, no han sido actualizadas desde el 26 de enero, coincidiendo con el cambio de gobierno efectuado el pasado jueves 27.
De modo que, con los datos disponibles, el comportamiento de la pandemia de covid-19 en Honduras, durante enero 2022, luce de la manera que presentamos gráficamente a continuación.
Adicionalmente, el número de recuperados registró un descenso de 32.8% con respecto al reportado en diciembre.
Todo lo anterior viene a recordar que, por desgracia, la pandemia todavía no ha terminado, y si bien algunos estudios vaticinan una notable reducción de la amenaza del coronavirus en los próximos meses, todavía es muy pronto para desechar la mascarilla.