01/05/2024
12:26 AM

Ómicron: Lo que debes saber de la más reciente variante de covid-19

  • 09 diciembre 2021 /

Los últimos hallazgos de los investigadores explican lo que la hace diferente a las demás

Redacción

Las últimas semanas han visto un buen número de titulares sobre ómicron, la más reciente variante de la covid-19 identificada a mediados del mes de noviembre en el sur de África.

Desde entonces, muchas son las dudas que ha despertado entre la comunidad científica, los gobiernos y el público en general.

Por ahora, no se han detectado casos de ómicron en Honduras, pero su presencia ha sido confirmada en más de 50 países en cinco continentes, incluyendo a la región latinoamericana.

Ómicron: Lo que debes saber de la más reciente variante de covid-19

Importantes organismos de salud como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) dijo este jueves que la mayoría de los casos provocados por la variante ómicron del coronavirus en la Unión Europea parecían ser “leves”, aunque reconoció que se necesitan más pruebas para determinar “si el espectro de gravedad de la enfermedad causada por ómicron es diferente de todas las variantes que han circulado hasta ahora”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, señaló el miércoles que ómicron parece provocar una mayor tasa de reinfección, pero provoca síntomas menos graves.

Otro punto en el debate gira en torno a si las vacunas mantienen o pierden eficacia ante esta variable. Pfizer-BioNTech, asegura que su vacuna sigue siendo efectiva incluso ante ómicron.

Sin embargo, los datos reunidos hasta ahora resultan insuficientes para descartar por completo la posibilidad de que las vacunas pierdan efectividad ante la variante ómicron.

Entonces, qué es lo que hace a esta variante diferente a las anteriores. Lo explicamos en el siguiente interactivo.

Si bien todavía es muy pronto para determinar el peligro que la variante ómicron representa para el comportamiento de la pandemia, su aparición no deja de enviar un mensaje de alerta de que ésta todavía no ha terminado.

Y aunque de momento la situación da muestras de mejorar en Honduras, de la misma forma podría tomar un giro para peor si se diese una nueva oleada de contagios ante cuya embate, la protección que puedan brindar las vacunas que actualmente se aplican, todavía está por verse. (Con información de AFP)