Más noticias

Desde prohibir música denigrante hasta dar bono de L15,000 por cumplir bodas de oro

Día de La Baleada, Día del Aguacate y otros proyectos fueron mocionados por los diputados desde 2018 en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Datos oficiales indican que el Congreso Nacional (CN) produjo entre el año 2018 y agosto de 2021 un total de 832 proyectos, tomando en cuenta que no todas las iniciativas presentadas se aprueban, incluso varias de estas tienen que ver con condecoraciones.

En el año 2018 se presentaron 153 proyectos en total, en 2019 se contabilizaron 542, mientras que en 2020 fueron 104 y hasta mediados de 2021 apenas 33.

Los casos por covid-19 en el país comenzaron a suscitarse en marzo de 2020, semanas después los legisladores decidieron suspender las sesiones presenciales y optar por realizarlas de manera virtual, los mismo con reuniones de la Junta Directiva y comisiones. Desde 2020 hubo un baja significativa en cuanto a producción legislativa, sobre todo en este año, el cual ha estado cargado de actividad política por las elecciones internas-primarias-generales; sin embargo, los parlamentarios no han dejado de recibir los viáticos ni mucho menos se han reducido el salario aún cuando el país enfrenta una de sus peores crisis económicas.

La raya de cuestionamientos entre sectores de la sociedad civil contra los diputados también remarca la baja calidad de muchos de los proyectos que presentan, los cuales carecen de rigurosidad y estudios científicos o de campo, es por ello que una gran parte de estos terminan engavetados.

LA PRENSA hizo un rastreo minucioso de cada uno de los proyectos que registró el Congreso Nacional en tres años y medio, pudiendo encontrar iniciativas un tanto curiosas y de cierta manera “suntuosas”.

Conozca estos proyectos de ley:

- Se otorgó reconocimiento especial de méritos certificados en pergamino oficial y medalla a un ciudadano de nombre Alexis Domínguez por su labor en la investigación histórica y sus aportes en el fortalecimiento de la identidad local del departamento de La Paz.

- Proyecto de ley para prevenir y castigar a quienen provocan el acoso sexual callejero.

- Todo ciudadano mayor de 18 años y menor de 70 años que esté habilitado para ejercer el sufragio y que no lo haga, incurre en un incumplimiento constitucional, el cual tiene que ser sancionado con una acción administrativa, salvo que pueda ante el Tribunal Electoral Municipal.

- Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres a nivel nacional.

- Ley Nacional Integral para el Niño con Cáncer, el objetivo es regular la venta y consumo de alimentos no saludables y promover buenos hábitos alimenticios en los niños, niñas y jóvenes que asistan a los centros educativos públicos y privados de nuestro país.

- Otorgar placa de reconocimiento y medalla al mérito al pronosticador del tiempo César Quintanilla.

- Ley para la seguridad en la conducción de motocicletas, en el sentido de establecer regulaciones de promoción y de carácter preventivo que modifiquen hábitos de conducir motocicletas, que faciliten a otros conductores y los peatones percatarse de la circulación. También, asegurar y certificar la pericia y habilidades de los conductores de motocicletas, verificar su estado mecánico y medidas administrativas que deben cumplir los conductores de pasajeros.

Puede leer: 80 diputados buscan reelegirse y mayoría no presentó ni 10 proyectos desde 2018

- Que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la Municipalidad de San Pedro Sula planifiquen y ejecuten la construcción de un mirador ubicado dos kilómetros arriba en la falda de la reserva El Merendón, relacionado con el retiro del rótulo de Coca-Cola que actualmente se encuentra en el sitio y en su lugar colocar uno de igual o mayor tamaño, con el nombre de la ciudad de San Pedro Sula. Asimismo, la construcción del mirador de Los Zorzales, como una estructura de concreto ubicada frente al rótulo gigante que permita admirar la belleza de la ciudad y que los turistas y visitantes puedan utilizar el rótulo como fondo para sus fotografías.

- Reformar la Ley de Tránsito donde describe que en los vehículos de dos ruedas y otros afines, los conductores y acompañantes deben usar de manera obligatoria chaleco color blanco y casco protector.

- Suspender por tres meses antes de las elecciones generales la donación de cementos, bolsas solidarias, láminas entre otras, con el fin de someter la voluntad del ciudadano a elegir a sus autoridades, ya que mediante dádivas y canonjías se ofende la voluntad del elector, induciendo por medio de esto a votar mediante el compromiso adquirido por el obsequio dado en forma de ayuda social.

- Todo centro de educación del Estado deberá contar con los enseres materiales, personal de aseo y vigilancia pagados por el Estado a través de la Secretaría de Educación. La Secretaría de Finanzas deberá buscar los fondos correspondientes para su cumplimiento.

- Otorgarle reconocimiento especial a la ciudadana Nelia Ivelina Chavarría por sus aportes al arte musical en nuestro país, concediéndole la Gran Cruz con Placa de Oro.

- Ley Nacional para la Protección del Bosque, con el objetivo de promover las buenas prácticas para la protección y respeto del bosque, control de los incendios forestales, la restauración, regularización, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques en el país.

- Declarar emergencia sanitaria nacional por un período de seis meses a fin de que adopten medidas urgentes de prevención y erradicación por el brote acelerado de dengue a nivel nacional y el impacto negativo que pudiere causar en la población hondureña.

- Reformas sobre la Ley del Empleo por Hora, en el sentido de asegurar que la población económicamente activa del país, grupos sociales vulnerables y jóvenes que cada año se suman a la fuerza laboral, así como recién graduados sin experiencia alguna y las personas mayores de 30 años, encuentren en el mercado laboral nacional un empleo digno respecto a sus derechos laborales y lograr que los jóvenes se desarrollen de forma integral, reduciendo los índices de abuso, violencia, delincuencia juvenil, evitando la migración, el riesgo de perder su vida y el rompimiento de sus vínculos familiares.

Relacionada: Salarios y viáticos de diputados le cuestan a hondureños más de L917 millones

- Toda institución pública perteneciente a los tres poderes del Estados debe mantener la Bandera Nacional izada y colocada en un lugar preferente los 365 días del año, asimismo, realizar actos solemnes y protocolarios al inicio de cada semana para la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional.

- Ante el Congreso Nacional se presentó una iniciativa de ley para declarar el segundo viernes de cada mes de julio como Día Nacional del Aguacate.

- Decretar el 16 de junio de cada año como el Día Nacional de la Baleada.

- Ampliar en el presupuesto general de ingresos y egresos de la República, una partida de 600,000,000.00 lempiras destinados para la reparación de centros escolares en todo el territorio nacional y proveer a dichos centros de mobiliario y material didáctico necesario para poder ofrecer una educación gratuita y de calidad.

- Otorgar condecoración póstuma de medalla de oro y pergamino especial a los ciudadanos Allan Josué Salazar y Gersy Martínez, policías de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial (Tigres) por haber ofrendado su vida a la patria en cumplimiento del deber.

- Reformar varios artículos de la Constitución en el sentido de eliminar la figura de designado presidencial y crear la figura de vicepresidente.

- Que la Secretaría de Finanzas proceda a la creación de una partida presupuestaria para apoyo al adulto mayor con un bono de oro vitalicio anual, con el fin de mejorar su calidad de vida, además de la compra de medicamentos, alimentos, entre otras necesidades que presentan.

- Ampliar la partida presupuestaria del fondo de auxilio al veterano de guerra con El Salvador, otorgado mediante decreto en fecha 15 de julio de 2004, el que será para pagar el equivalente a un salario mínimo, del más alto pagado en el territorio nacional, para cada veterano de guerra y en forma vitalicia, más el pago del décimo tercer y décimo cuarto mes de salario.

- Garantizar al adulto mayor desprotegido y en condiciones socioeconómicos vulnerables un mayor acceso y un espacio físico donde se le garantice atención integral.

- Otorgar medalla de oro y pergamino especial al diputado Tomás Zambrano por iniciar la conformación de un grupo de oración Legislativo, uniendo a través de la oración a todos los diputados del Congreso Nacional y de esta manera fortalecer la fe.

- Otorgar la condecoración de medalla de oro y pergamino especial a la ciudadana Karola Suyapa López por su ejemplo de liderazgo, perseverancia y compromiso para la sociedad hondureña en su lucha por mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas con discapacidad.

- Eseñar mediante educación especial habilidades que necesitan comunicarse por medio de lenguaje de señas en los centros educativos del país.

- Prohibir la exigencia del documento de antecedentes penales o policiales como requisito para optar a cualquier contratación de naturaleza laboral en instituciones públicas o privadas, sin perjuicio de las investigaciones que por propia iniciativa desee efectuar el patrono.

- Habilitar plataformas tecnológicas y aplicaciones de transporte remunerado de personas a través del servicio Uber.

- El patrono está en la obligación de otorgar un bono de leche adicional al salario mensual de la trabajadora, el que constituye un derecho irrenunciable durante los primeros 12 meses de vida de su hijo.

- Otorgar un bono de bodas de oro de 15,000 lempiras, con el propósito de conceder por una sola vez un bono extraordinario a todos los cónyuges que reúnan los requisitos siguientes: cumplir 50 años de matrimonio o más a partir del 15 de mayo de 2019 y que el matrimonio no haya tenido denuncias por maltrato doméstico o familiar.

- Todos los fabricantes, vendedores o arrendadores de videojuegos deben colocar en sus empaques en que comercializan dichos productos una leyenda que señale claramente el nivel de violencia contenida en el videojuego.

- Ampliar una partida presupuestaria de becas en favor de personas con discapacidad.

-Transparentar los nombramientos y contrataciones en el sector público, así como prevenir, detectar y sancionar los actos de nepotismo de personas en caso de parentesto.

- Reformar las garantías de los derechos de las niñas y niños relacionada a la forma de discriminación.

- La Secretaría de Educación deberá velar porque las personas con capacidades especiales tengan una cobertura de atención a nivel nacional y contará para ello con un coordinador en cado uno de los 18 departamentos.

- Otorgar a Dolores Jiménez, embajadora de los Estados Unidos Mexicanos, la condecoración de honor del Congreso Nacional en el grado de Gran Cruz con Placa de Oro por su destacada labor en beneficio del pueblo Hondureño.

- Todas las transaciones y pago de bienes y servicios debe realizarse en lempiras. Los contratos en los que se fije como referencia el dólar deberán ser suscritos a un plazo mínimo de seis meses sin alteración alguna en los valores, podrán ser renovables a solitud del usuario y tomando en consideración el deslizamiento de la moneda en dicho período para la firma de un nuevo contrato.

- Prohibir en todo el territorio Nacional la venta de bebidas energizantes a menores de 18 años. También prevenir, controlar y regular la venta de bebidas alcohólicas y productos farmacéuticos en todos los centros educativos y públicos en general.

- Promover la prevención de consumo del alcohol en embarazadas mediantes acciones de educación.

- Instituir el premio a la contingencia, gestión de riesgo y ayuda humanitaria hondureña, que confiera la comisión especial para la gestión de riesgo del Congreso Nacional, con la finalidad de reconocer el aporte de personas naturales o jurídicas en la temática de contingencia.

- Instruir a la Secretaría de Educación a crear la asignatura de educación financiera y cooperativismo para el último año del nivel medio de educación a todos los centros educativos públicos y privados a nivel nacional.

- Instruir a la Secretaría de Educación a incorporar la asignatura de medio ambiente y cambio climático dentro de la currícula escolar y secundaria.

- Conceder a la ciudadana Rosa Bustillo un pergamino especial y un apoyo económico por parte del Congreso Nacional, reconociéndole además sus 25 años de cesantía, por su incansable labor efectuada en el departamento de Secretaría Adjunta por más de un cuarto de siglo.

- Declarar héroe nacional al coronel de aviación en la honrosa situación de retiro José Enrique Soto, por los servicios distinguidos prestados a la nación, en defensa de la soberanía nacional y el honor de la República.

- Otorgar a la ciudadana Linda María Coello la condecoración de medalla de oro y pergamino especial por su destacada labor humanitaria y de altruismo a favor de niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres.

- Establecer un Congreso Nacional para personas con discapacidad, el cual debe celebrarse anualmente en la cuarta semana del mes de abril.

- Reformar un artículo con relación a la edad del matrimonio que puede contraer la mujer y el hombre.

- Todo funcionario público debe ir a reforestar dos veces al año, de manera semestral.

- Otorgar medalla de oro y pergamino especial a los ciudadanos Dulce María Díaz, Alex José Reyes, Elu Alfredo Mejía, Yahir Gómez, William Adolfo Meza, Nora Esmerina Díaz y Henglyns Handeson.

- Otorgar condecoración de medalla de oro y pergamino especial al apóstol Guillermo Maldonado por su destacada trayectoria.

- Otorgar la condecoración de honor del Congreso Nacional en el grado de Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro al profesor Ignacio Rodríguez, en reconocimiento de los servicios prestados a la Patria como educador, parlamentario constituyente y líder político; además de darle una pensión vitalicia por la suma de 40,000 lempiras.

- El patrono está en la obligación de conceder a la trabajadora dos descansos de 30 minutos cada uno dentro de la jornada para alimentar a su hijo.

- Toda persona será castigada con una pena de prisión de cuatro a siete años, que sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquellos que hubieren obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier lugar fuera del alcance de miradas a terceros.

- Las empresas privadas y públicas deben contratar en un 35% a personas mayores de 35 años a partir del año 2020.

- Ordenar a la Secretaría de Educación la incorporación de las asignaturas de inglés como segunda lengua en forma obligatoria en el currículo de educación nacional, en los niveles de pre-básica, básica y media.

- Ordenar a la Secretaría de Educación iniciar en todo el territorio nacional en niveles de primaria y secundaria un extenso y permanente plan educacional enfocado en la lectura obligatoria para toda la población estudiantil.

- Otorgar un reconocimiento a aquellos empleados del Congreso Nacional con más de 30 años de servicio, el cual debe ser en una sesión solemne del Congreso Nacional y con un incentivo económico a todos los acreedores de este reconocimiento, así como crear una estructura presupuestaria para que todo empleado de este Poder del Estado con más de 25 años de servicio se le pueda otorgar sus prestaciones laborales y que queda a su opción si quiere continuar trabajando o retirarse, sin menos cabo de que la administración aplique las leyes laborales de nuestro país.

- Otorgar al doctor Roberto Obdulio Tinoco un reconocimiento por parte del Congreso Nacional, entregando medalla de oro y pergamino por el apoyo y esfuerzo que ha brindado a la academia y a la sociedad hondureña en general con la creación del postgrado de Otorrinolaringología, que ha permitido la formación de profesionales en dicha área médica, favoreciendo la salud de la población hondureña, así como por su larga trayectoria al servicio de la medicina en el país.

- Otorgar la condecoración de Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro al empresario Jorge Bueso Arias, en reconocimiento oficial de las actuaciones públicas y privadas que caracterizan la responsabilidad social, visión de futuro, humanismo, emprendedurismo y espíritu de servicio, en la cual destaca su filosofía empresarial y pensamiento adelantado en la actividad bancaria.

- Otorgar al ciudadano Teófilo López Rivera la condecoración de medalla de oro y pergamino especial en reconocimiento de su trayectoria profesional y deportiva, poniendo en alto el nombre de nuestro país.

- Declarar como sitio memoral el lugar de la masacre del 6 de julio de 1944 ubicado en la zona central de la ciudad de San Pedro Sula y colocar dos placas de mármol de por lo menos 60 centímetros de alto por un metro de largo, colocada sobre pared, muro, pedestal o columna del mismo sitio. Debe tener una placa con la leyenda “En memoria de los patriotas mujeres y hombres caídos con honor y heroísmo en la masacre del 6 de julio de 1994”.

- Aprobar un fondo de emergencia para las víctimas que sufren pérdida de sus viviendas a cauda de incendios a nivel nacional. Dicho Fondo debe ser manejado a través del Comité Permanente de Contingencia (Copeco).

- En ningún momento se podrán establecer diferentes remuneraciones entre la misma categoría de trabajo asalariado, masculino o femenino por un trabajo de igual responsabilidad y esfuerzo físico o mental.

- A quien intencionalmente maltrate animales, provocándoles la muerte, se sancionará con pena de reclusión de cinco a siete años y una multa que oscilará entre 12 a 30 salarios mínimos.

- Toda trabajadora que haya dado a luz a un bebé con discapacidad o prematuro, gozará de ocho semanas adicionales de descanso post-natal por maternidad a las establecidas en la legislación que les aplique, así como de la remuneración respectiva por dicho período.

Interactivo realizado por Reyaldo Yanes.

- Otorgar condecoración a la joven Anguie Flores, consistente en medalla de oro y pergamino especial por su destacada trayectoria en el reality show musical denominado “La Academia”, realizado en la Ciudad de México y poner en alto el nombre de Honduras obteniendo un honroso segundo lugar.

- Los billares, cantinas, estancos y cualquier expendio de bebidas embriagantes deberán ubicarse no menos de 100 metros de distancia de hospitales, iglesias, centros de salud y establecimiento o de enseñanza; su contravención se sanciona con el cierre definitivo.

- Restringir la circulación de música con letras de contenido sexual, violento, machista y denigrante hacia la mujer.

- Se instituye que la edad de jubilación para hombres y mujeres en los distintos sistemas de previsión es de 58 años de edad, eso sin distingo del rubro económico, tiempo de cotización o sistema de previsión.

- Declarar el último domingo del mes de julio de cada año como “Día Nacional de Oración para la Sanación del Pueblo Hondureño y Agradecimiento a Dios por su Infinita Misericordia”, con la finalidad de que en cada hogar, iglesia, así como en todas las instituciones públicas y privadas se eleve una plegaria pidiendo por la salud física y espiritual de la población de Honduras, además de agradecer a Dios y exaltar su misericordia para con el pueblo hondureño.

- Otorgar a la ciudadana boliviana estadounidense Claudia Cecilia Barrientos, embajadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, la condecoración Gran Cruz con Placa de Oro, por su destacado aporte en beneficio de la democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad de Honduras.

- Otorgar al poeta hondureño Rolando Kattán la condecoración especial del Congreso Nacional, entregando pergamino especial y medalla de oro, por su destacada representación en el ámbito poético, denotando su conocimiento y pasión literaria, aunado al realce brindado al pueblo hondureño con sus diferentes intervenciones en el arte literario-poético como lo es el reconocimiento al Premio Casa de América de Poesía Americana, el reconocimiento más importante de la poesía en español del continente.

- Eliminar los cobros en dólares para los servicios de alquiler, telefonía, internet y televisión por cable, así como en toda determinación de precios, imposición de derechos, impuestos y contribuciones. Asimismo, autorizar al Banco Central de Honduras (BCH) para que de forma conjunta con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, la Dirección de Protección al Consumidor y el Servicio de Administración de Rentas, realicen las investigaciones que correspondan a fin de garantizar que las empresas que prestan los servicios no incumplan.

Interactivo realizado por Reynaldo Yanes.

- Creación de un subsidio por el monto de 50% del último salario que percibían los profesionales de la salud que fallecieron a causa del covid-19 y que se les otorgue a los descendientes directos menores de edad, que constituyen el primer grado de consanguinidad, hasta que cumpla su mayoría de edad. Los fondos deben asignarse de la tasa de seguridad a la Secretaría de Salud, dinero que será única y exclusivamente para el cumplimiento de este precepto.

- Otorgar el reconocimiento de Gran Cruz con Placa de Oro y diploma de reconocimiento al abogado Oswaldo Ramos Soto por su brillante trayectoria como diputado al Congreso Nacional.

- Establecer como efeméride nacional la celebración del Día Nacional del Ganadero, que debe recaer el 12 de septiembre de cada año, fecha que debe incluirse como tal en el calendario cívico nacional para testimoniar que la producción pecuaria es un pilar fundamental del bienestar de la población y por ser la fuente primaria de carne, lácteos y otros suministros básicos para la alimentación humana y la seguridad alimentaria nacional.

- Otorgar Gran Cruz con Placa de Oro para la líder política y diputada Martha Figueroa por su trayectoria y promover el posicionamiento femenino en las esferas políticas.

- Condecoración al ciudadano Emundo Corrales por representar a nivel internacional en las facetas militar y deportiva.

Un problema de origen

El analista político Julio Navarro considera que el actual Congreso Nacional carece de una agenda y un plan operativo independiente, ya que su mayor trabajo está inclinado a apostarle a leyes desfasadas que no resuelven la dinámica social y económica del país.

“El Congreso se ha convertido en un tramitador de voluntades, muchos de los legisladores buscan jubilarse en el Legislativo y eso no puede ser posible, son unos burócratas más que no llevan iniciativas de calidad”, cuestionó.

$!Julio Navarro contempla una leve mejoría en la forma de legislar en el próximo Congreso.

Previó una tarea grande para el próximo Congreso, sobre todo por derogar leyes que han trastocado la institucionalidad del país en estos años.

“Los diputados están ofreciendo leyes sin tener un diagnóstico real, eso le ha quitado seriedad a los partidos políticos. Muchas de las leyes que introducen son motivadas por la ocurrencia de un diputado como tal, es por ello que al final las terminan engavetando, puesto que son de carácter privado”, agregó.

El analista pidió recuperar la calidad de los proyectos mediante investigaciones y estudios oficiales que generan impacto.

$!El economista Claudio Salgado lamentó el despilfarro ocasionado en las finanzas del Congreso Nacional versus la pobre producción.

Por su parte, el economista Claudio Salgado lamentó que el Congreso, además de tener leyes de baja calidad en sus registros, continúe con un presupuesto elevado, sobre todo porque el dinero se destina al gasto corriente en lugar del gasto social.

“Con la pandemia el comportamiento ha sido terrible, han estado sesionando vía zoom y han aprobado leyes que van en contra del pueblo, además los diputados siguen recibiendo gastos de representacion sin asistir a sesiones. El problema es que el CN es el que aprueba su presupuesto, cuando el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) es el que debería fiscalizar, pero es electo por ellos, por eso ningún magistrado va a reclamar los gastos que se allí se deriven”, refirió.

“El Congreso no puede asignarse el presupuesto que quiere y que nadie lo fiscalice, incluso es mayor que el presupuesto de las secretarías de Estado con funciones productivas, es incomporable, no es posible porque se han vuelto una carga muy pesada para la poblacion. Por otro lado, aquí los diputados han malacostumbrado a las comundiades a que sean ellos los que le den los recursos, ellos deben gestionar cosas y no construir carreteras”, añadió.

$!El analista Josué Murillo exteriorizó que la baja calidad de los anteproyectos se desprende principalmente de la carente investigación y rigurosidad en los estudios previos a socializarlos.

Para el miembro de la sociedad civil, Josué Murillo, la calidad de los proyectos de ley obedece al tipo de candidato que elije la población.

“Lastimosamente aquí para ser diputado se necesita sólo saber leer y ecribir, tener más de 18 años y estar en el ejercicio de sus derechos, entonces no se puede pedir técnica legislativa a una persona que únicamente tiene conocimientos médicos, de abogacía o ingeniería; sin embargo, hay organizaciones que dedican sus esfuerzos a capacitar, pero muchos de los legisladores por su soberbia no quieren ayuda, pues sienten que es una injerencia”, expuso.

Arguyó que la falta de calidad en las propuestas se deriva en parte debido a que no hay un proceso riguroso, participativo y con una ciudadanía que le dé legitimidad a los temas que entran en agenda legislativa.

“Lo primero que debe hacer el diputado es convertirse en un comparativista de primera categoría”, luego ejemplificó que debe “tomar modelos de Argentina, Colombia o naciones de Europa para ciertos temas, después hacer un trabajo riguroso y entender el por qué tuvo éxito en estos países, posteriormente copiar algunos apartados de ese modelo y socializarlo, pero lastimosamente aquí lo que hacen es producir y producir para que no digan que son vegetales en el Congreso”, señaló.

“Si el Congreso fuera similar a la empresa privada estoy seguro que más del 90% de los diputados ya estuvieran despedidos por incompetentes, pues esperaramos calidad de alguien que gana arriba de 90,000 lempiras, por eso duele pagarle tanto a quien no cumple bien su trabajo. Ellos se han convertido en tontos útiles, piezas de ajedrez autómatas que sólo levantan la mano cuando su partido les dice que lo hagan, le estamos pagando a un bruto el salario de un inteligente”, criticó el analista.

$!El diputado por el departamento de Cortés, Samuel Madrid, discrepó sobre los señalamientos hechos contra la forma de legislar del actual Congreso.

En reacción a lo cuestionado de cómo funciona actualmente la dinámica de la actividad legislativa, el diputado por el Partido Libre, Samuel Madrid, aseguró estar en contra, pues argumenta que una gran parte de los parlamentarios sí hacen lo que está en sus manos para exponer proyectos de calidad en beneficio de la población.

También aclaró que no llegó al Congreso para beneficiarse, al tiempo que afirmó no tener asesores, vehículos blindados ni seguridad privada. Además, acotó que la mitad de su salario la destina en ayuda de tipo social, “tengo cómo comprobarlo”, puntualizó.

Madrid mencionó que aspiran a que el próximo Congreso Nacional sea liderado por la oposición política, “hemos sido consecuentes con los discursos, hemos sido leales e insobornables, esto es una carta de garantía”, concluyó.