Más noticias

Los diputados menos productivos del actual Congreso

Este grupo de congresistas no ha presentado una sola iniciativa de ley desde que asumieron su cargo en el Hemiciclo

San Pedro Sula, Honduras

La función legislativa puede ser variada e incluye la representación de los votantes, servir en comisiones especiales o gestionar proyectos y programas sociales.

Pero su función principal es legislar y a ese respecto, un grupo de diputados de la actual legislatura queda a deber.

De acuerdo con los datos obtenidos por LA PRENSA, tanto de fuentes directas del Congreso, como de su Portal de Transparencia, de los 128 diputados titulares para el período 2018-2022, un total de 13 congresistas aparecen sin proyectos presentados durante los 43 meses transcurridos desde enero de 2018 hasta agosto de 2021, que es la fecha más reciente disponible.

Puesto que el partido Nacional tiene la mayor bancada en el Congreso, resulta lógica que la mayoría de los diputados en este grupo pertenezcan a ese instituto político, con siete representantes

Pero los otros seis pertenecen a otros partidos de la oposición y no hay ninguna concentración geográfica, pues proceden de todos los rincones del país.

Hay que reconocer que algunos de ellos tienen razones válidas para su nula producción legislativa.

El caso más extremo acaso sea el del diputado José María “Chema” Martínez, quien representaba al departamento de Comayagua a través del Partido Nacional, quien falleció por en septiembre de 2020 por causa de un cáncer de garganta que padecía.

En otros casos la inactividad se debió a una renuncia, como en el caso del diputado Óscar Álvarez, quien renunció a comienzos de febrero de 2018, es decir, menos de un mes después de haber asumido su escaño.

Otro caso es el del diputado nacionalista, Reinaldo Sánchez, quien recibió un permiso para ausentarse del Congreso.

Y luego está el caso del diputado Fredy Nájera, quien fuese llevado ante la Justicia estadounidense, que lo acusó de cargos relacionados con el tráfico de drogas.

DIPUTADOS CON POCA PRODUCCIÓN

Detrás de los inactivos vienen aquellos diputados a los que los registros tan solo atribuyen un solo proyecto de ley presentado en los tres años y medio transcurridos desde que asumieron el cargo.

Aquí los únicos con excusa son los diputados Juan Diego Zelaya y Gabriel Alfredo Rubí, a quienes se otorgó permiso de ausencia.

Zelaya presentó su proyecto este año (2021) y estuvo bastante ocupado con la campaña presidencial del doctor Mauricio Oliva, quien lo nominó como su candidato a la alcaldía del Distrito Central.

En cuanto al diputado Rubí, su único proyecto del que tenemos registro, lo presentó en su primer año como diputado, en 2018.

PRODUCCIÓN EN DECLIVE

Tradicionalmente, la actividad legislativa suele ir en aumento en los primeros tres años de una legislatura, para luego descender en el último año.

ADEMÁS: Salarios y viáticos de diputados le cuestan a hondureños más de L917 millones

Esto se debe a que el último año, al ser año político, la actividad está más centrada en el proceso electoral que se viene y no tanto en el proceso legislativo.

En el actual Congreso, este proceso se adelantó un año y la razón es de sobra conocida: la pandemia de covid-19.

Desde que esta se oficializó en marzo de 2020, los congresistas han estado sesionando principalmente de manera virtual y al juntar los dos factores, se obtiene una producción legislativa más escasa de lo habitual en el último año y medio.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

En el otro extremo del espectro, figuran los diputados con la mayor producción legislativa, entre los que destaca, por mucho, el Primer Secretario del Congreso, José Tomás Zambrano.

Un poco más atrás le siguen su correligionario nacionalista Reynaldo Ekónomo y el diputado Bernardo Medina Yllescas, del partido Alianza Patriótica.

Aquí presentamos a los diez primeros diputados que destacan por su producción legislativa.

El resto de los diputados tienen entre 2 y 14 iniciativas de ley presentados en tres años y medio.

Pero la producción legislativa no solo puede medirse individualmente, sino también como grupo.

Si juntamos a los congresistas en base al departamento que representan, los del departamento de Cortés destacan como los más productivos.

Con 20 diputados, se trata del segundo contingente más numeroso en el Congreso Nacional y entre todos ellos han presentado un total de 185 proyectos de ley, si bien hay que mencionar que esta actividad se dio entre 2018 y 2020, pues en este 2021, año político, no aparecen registradas nuevas iniciativas legislativas.

No muy atrás viene los diputados del departamento de Francisco Morazán, con 183 proyectos, destacándose que, pese a que 2021 es año político, los diputados de este departamento presentaron 7 proyectos en los primeros 8 meses del año.

A estos dos grupos sigue el de los diputados del departamento de Valle, con 102 proyectos de ley, la mayoría de los cuales fueron presentados por el diputado Tomás Zambrano, quien, como ya se mencionó, ha sido el más prolífico de todos.

Si dividimos a los diputados por bancada, los diputados nacionalistas, al ser mayoría, han presentado, lógicamente, más de la mitad de los proyectos de ley que el Congreso ha recibido durante el período analizado.

Aunque los datos aquí presentados no toman en cuenta todas las circunstancias involucradas en cada caso, de todas maneras, pueden servir de guía para los votantes, tomando en cuenta que, de los 117 diputados de los tres partidos mayoritarios (Nacional, Liberal y Libre), al menos 93 buscaban la reelección.