Más noticias

CNE acreditará 7,400 observadores en las elecciones generales

Equipos de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea se encuentran en Honduras desde mediados de octubre

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras informó este viernes que prevé que unos 7.400 observadores internacionales y nacionales acompañen las elecciones generales que se realizarán el 28 de noviembre próximo.

”El CNE acreditará alrededor de 7 mil Observadores Nacionales, nominados por organizaciones de sociedad civil, así como aproximadamente 400 personas entre Observadores y acompañantes Internacionales y Misiones de Observación Electoral de @OEA_oficial, @UEenHonduras, @UNIORE, entre otras”, indicó el órgano en un mensaje en Twitter.

Equipos de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea se encuentran en Honduras desde mediados de octubre para acompañar los comicios generales.

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) ya confirmó también a Honduras su acompañamiento a las elecciones, en las que participarán catorce partidos y doce candidatos presidenciales.

El estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) confirmó hoy su acompañamiento en el proceso electoral con más de 600 observadores desplazados en todo el territorio hondureño.

A ocho días de las elecciones, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, dijo hoy que el Estado tiene la obligación de promover y garantizar medidas adecuadas durante todo el proceso electoral, con el objetivo de evitar todo acto de violencia y que las elecciones sean “libres, justas, limpias y transparentes”.

“Espero con firmeza y convicción que durante este próximo proceso electoral se contribuya al fortalecimiento de la democracia y la vigencia de los derechos civiles y políticos de los habitantes, promoviendo una participación auténtica e inclusiva que asegure transparencia en la expresión de la voluntad de los hondureños”, subrayó la funcionaria.

En esa elección se elegirá al sucesor del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien ha ejercido durante dos períodos consecutivos.

Hernández se presentó a los comicios de 2017 amparado en una interpretación que hizo en 2015 el poder judicial y pese a que la Constitución no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad.

Además, se elegirán tres designados presidenciales (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

El censo electoral previsto para los comicios generales superará los 5 millones de personas, de los 9,5 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, según cifras del ente electoral.

Las elecciones del 28 de noviembre son las undécimas que celebrará el país desde que retornó a la democracia, en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares. EFE