Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se pronució mediante un comunicado previo al proceso electoral del domingo 28 de noviembre y derivado del simulacro realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el martes 16 de noviembre.

“Hemos observado el proceso de simulacro del equipo tecnológico que será utilizado en las elecciones generales, que consistió en el uso del lector biométrico y del kit tecnológico para la transmisión de resultados electorales, en donde destacamos como principales hallazgos la falta de capacitación del personal en el uso del referido equipo en todos los lugares objeto de nuestra observación, así como dificultades para la transmisión de los resultados”, dijo la gremial.

La entidad compartió su preocupación porque el miércoles 17 de noviembre finalizó el plazo para la inscripción de los operadores técnicos por parte de los partidos políticos ante el CNE, sin cumplir con la totalidad de acreditaciones de las personas que asumirán esta función.

Los operadores técnicos son los responsables de transmitir las actas que formarán parte de los resultados preliminares y que el Pleno de Consejeros esta obligado a divulgar en sesión pública a más tardar tres horas después de cerrada la votación, por lo que se pidió cumplir con esta obligación y que todas las personas involucradas sean debidamente capacitadas.

Puede leer: Más de 400 fiscales atenderán denuncias durante el proceso electoral

“Pedimos en forma respetuosa al CNE intensificar su labor de capacitación con los partidos políticos a todo el personal que hará uso del equipo tecnológico el día de las elecciones y que solucionen los problemas técnicos para la correcta transmisión de resultados”, agregó el brazo del sector empresarial.

$!La transmisión de datos cumplió con un 90% de la transmisión esperada (268 municipios), informó el CNE.

La institución hincapié en la importancia de capacitar a los miembros de las juntas receptoras de votos y operadores técnicos que estarán en los 1,566 centros de votación donde existen problemas de energía eléctrica y conectividad, para de esta forma estén preparados al hacer uso de las plantas de energía y de las antenas satelitales que se enviarán en el maleta electoral para poder transmitir los resultados electorales.

“Desde el Cohep confiamos en la institucionalidad del CNE y sabemos que las deficiencias apreciadas el día del simulacro pueden ser subsanadas si se trabaja en forma incansable y con el apoyo de las distintas instituciones y organizaciones de la sociedad hondureña, para la transparencia, confianza y seguridad del proceso electoral”, concluyó la entidad privada.

Más de 5.1 millones de hondureños están citados este 28 de noviembre para elegir a las autoridades que gobernarán en el país durante los próximos cuatro años.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) invierte más de L705 millones para implementar dos sistemas tecnológicos que esperan dar más confianza a la población para presentar los resultados electorales. Estos sistemas son el de identificación biométrica que servirá para validar que las personas que asisten a las urnas son realmente las que se presentan a los centros de votación y también para evitar el voto doble; el otro es el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep), que permitirá conocer los resultados presidenciales preliminares tres horas después del cierre de las urnas.