24/01/2023
06:16 PM

Más noticias

Lanzan plan de respuesta contra la violencia a la niñez y juventud

  • 18 noviembre 2021 / 11:08 AM /

El lanzamiento público tuvo el apoyo financiero de la Cooperación Canadiense.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Seguridad inauguró el Congreso Internacional “La Niñez en el Bicentenario de Honduras” y el lanzamiento del plan nacional de respuesta para la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes 2021-2026, así como otros mecanismos para el fortalecimiento de las acciones en esta materia.

El representante de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Mark Connolly, resaltó la importancia de contar con un plan de esta naturaleza para establecer ambientes seguros, libres de violencia y basados en evidencia para la disminución de este problema que afecta a la niñez y la adolescencia.

Asistieron representantes del Sigadenah, Unicef y del Gobierno hondureño.

El cierre del evento y lanzamiento oficial estuvo a cargo de la primera dama Ana García, contando con la participación de representantes de instituciones de Estado, sociedad civil y cooperación internacional.

En el Congreso se abordaron 109 iniciativas basadas en evidencia de comprobado éxito a nivel internacional, marcando una nueva etapa en el desarrollo de políticas públicas y elaboradas de forma conjunta con diversas instituciones del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional.

El Congreso contó con la participación de expositores nacionales e internacionales de diversas organizaciones, fomentando el uso de la información para la construcción de estrategias orientadas a prevención de la violencia y resaltando el avance del país con instrumentos de carácter global.

Por otro lado, el lanzamiento del plan nacional fue acompañado de la presentación de investigaciones que comprueban la efectividad de intervenciones de prevención de violencia en centros educativos, resaltando la importancia de este espacio para las niñas, niños y adolescentes, así como un portal web para la información de los derechos de los infantes, además de campañas de sensibilización que refuerzan la implementación de las acciones contempladas.

Las acciones del plan nacional serán implementadas a nivel local mediante actores clave a nivel municipal y los consejos municipales del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez Adolescencia en Honduras (Sigadenah).