03/12/2022
02:04 PM

Más noticias

Presidente de Honduras aboga nuevamente por elecciones de paz y respeto

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández abogó una vez más por un proceso electoral en el que la voluntad de la población expresada en las urnas el próximo domingo 28 de noviembre, sea respetada.

“Hoy Honduras está en las puertas de otro proceso electoral para elegir nuevas autoridades nacionales y locales. Quiero pedirle a Dios que ilumine a cada hondureño para tomar la mejor decisión y apelo a a que este proceso sea de paz, con respeto, con reglas claras”, expresó el gobernante durante la inauguración de la embajada de Israel en Tegucigalpa.

“Honduras es un país que quiere la paz, ya sufrimos bastante, tenemos que seguir buscando la concordia, la oportunidad de empleo que viene con la inversión, el manejo adecuado de las cosas”, señaló tras resaltar que “mucho nos ha costado recuperar el nivel de paz que hoy tenemos”.

Recordó que en 2006, por los niveles de violencia e inseguridad que atravesaba el país, la tasa de homicidios se disparó, alcanzando niveles alarmantes que llevaron a que Honduras encabezara la lista de países más violentos del mundo, además de los índices de pobreza.

Hernández insistió en que es prohibido olvidar y mucho menos retroceder a esas condiciones en que estaba el país.

Honduras realizará sus elecciones generales el 28 de noviembre, las undécimas desde que el país retornó a la democracia, después de casi 20 años de regímenes militares.

En la contienda electoral del país, donde no se hace segunda vuelta, participarán más de 10 candidatos que tendrán la oportunidad de suceder al actual gobernanteJuan Orlando Hernández, quien concluirá su mandato el 27 de enero de 2022, el segundo desde 2014.

Los candidatos de los partidos con más opciones de triunfo son Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional (conservador); Xiomara Castro, del Libertad y Refundación (Libre, izquierda), quien se unió con otros líderes políticos incluido Salvador Nasralla; y Yani Rosenthal, del Liberal.

Según proyecciones de analistas, cualquier candidato que gane la Presidencia de Honduras lo hará con poco respaldo en las urnas, por el desencanto de la mayoría de la gente con los políticos, que no han podido mejorar las condiciones de vida 40 años después del retorno a la democracia.