Más noticias

Unah será sede del V encuentro Centroamericano de investigación y posgrado

La inauguración del encuentro, a desarrollarse el día 24 de noviembre y tendrá como conferencista principal a Sir Salvador Moncada.

Tegucigalpa, Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) será sede del V Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado.

Más de 600 académicos presentarán sus trabajos de investigación en el encuentro que se llevará a cabo en modalidad virtual los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2021.

El evento es organizado por el Sistema Regional de Investigación y Posgrado del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

El encuentro contará con la participación de estudiantes de posgrado e investigadores de 24 universidades públicas de la región, que se dan cita para compartir los resultados de la producción científica.

Los temas de investigación a publicar son: salud pública, enfermedades crónicas no transmisibles e infecciosas; desarrollo y seguridad alimentaria y nutricional; población, educación, inclusión social e interculturalidad; democracia, gobernabilidad y seguridad ciudadana; territorialidad, riesgo y desarrollo local; tecnologías, innovación y energías renovables; y cambio climático y gestión ambiental.

El rector de la Unah, Francisco Herrera, indicó que el V Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado constituye una valiosa oportunidad para propiciar el acercamiento y trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad académica nacional, sus pares en la región y los diversos sectores que trabajan en el marco de los temas de discusión propuestos.

Las 268 ponencias que conforman el programa del evento han sido organizadas en 67 paneles temáticos que serán transmitidos en directo y en abierto a través del canal de YouTube.

Por su parte, el director del Sistema de Estudios de Posgrado de la Unah, y coordinador general del evento, Armando Euceda, subrayó el relevante papel de las universidades públicas respecto al desarrollo de la región.

“No sólo como como actores centrales en el estudio de los grandes problemas de la región, desde el pensamiento complejo y con una lógica inter y transdisciplinaria, sino también como responsables de la formación de jóvenes científicos que trabajarán con otros actores sociales, estatales y empresariales en la búsqueda de soluciones integrales para nuestros países”, apreció.