28/11/2022
05:39 AM

Más noticias

CNE resolverá problemas del sistema de Trep con “call center”

Se instalará una mesa de ayuda que apoyará con los problemas técnicos que se presenten en las estaciones de transmisión de resultados el día de las elecciones.

TEGUCIGALPA

Un día después de haberse hecho el simulacro electoral para probar los sistemas de las transmisión de resultados y los lectores de huellas, varios sectores señalaron que hay situaciones que se deben mejorar antes de 10 días que se celebran las elecciones generales.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) participó como observador del simulacro que se celebró el martes en 284 municipios del país.

Gustavo Solórzano, asesor legal del Cohep, expresó ayer que el informe de los observadores los deja con muchas preocupaciones porque hubo 120 municipios donde se realizó el simulacro y no se podía instalar el equipo tecnológico para el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep).

90%

de la transmisión de los resultados fue lo que obtuvo el CNE en el simulacro: de los 284 municipios se obtuvo transmisión de 269.

Fallas

El CNE ejecutó el simulacro de los sistemas del Trep y del lector de huellas en la mayoría de municipios del país. Los principales problemas fueron lograr la conexión de los aparatos y realizar la transmisión de datos. La lluvia afectó.

Otras de las preocupaciones del Cohep, así como también ya señaló el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), es el tema de capacitaciones para los miembros de las juntas receptoras de votos que no han sido acreditadas al CNE.

Propuesta

El CNE señaló que en los lugares donde no se pudo transmitir ya se está trabajando para asegurar la conectividad antes de las elecciones. Para estos problemas de conectividad, el CNE compró 1,600 antenas satelitales y 1,000 generadores eléctricos para el día de las elecciones.

Bladimir Bastida, codirector del Instituto de Capacitación del CNE, dijo que las oportunidades de mejora que fueron identificadas el día del simulacro serán atendidas por las empresas que desarrollan los software.

El funcionario expresó que todavía hay espacios de mejora en el proceso de conexión y de transmisión. Sin embargo, señaló que el CNE ha dispuesto de una mesa de ayuda para los 5,735 centros de votación, por lo que para comunicarse tendrán que marcar al 107.

“El operador técnico podrá identificar la situación a la cual se enfrenta, se harán las pruebas y serán asistidos por el “call center” con un equipo del CNE y con personal de cada una de las compañías para la atención de biometría, Trep y cualquier situación que se dé en cada uno de los centros para el desarrollo exitoso del proceso electoral.

El “call center” tendrá personal de las Fuerzas Armadas, Policía y Cruz Roja para atender otro tipo de incidencias.

Sin entregar nombres para credenciales

TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló ayer que los partidos políticos tienen poco tiempo para enviar la lista con los nombres de las personas que estarán en las juntas receptoras de votos el próximo 28 de noviembre.

Alejandro Martínez, secretario del órgano electoral, expresó que hasta el momento solo un partido ha entregado los nombres de sus miembros que estarán en las juntas receptoras de votos.

Martínez indicó que Libertad y Refundación (Libre) entregó un sobre sellado; pero hasta el momento no lo han abierto para comprobar si la lista está completa.

El secretario indicó que el Partido Nacional y Liberal todavía no envían sus listas para que las credenciales vayan con los nombres, al igual que los partidos minoritarios. Martínez indicó que el proceso de impresión tardará al menos 5 días para tener las credenciales.

Credenciales que se usaron en 2017.