Tegucigalpa. Unos 4,000 maestros que están bajo el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) recibirán su acuerdo de permanencia por parte de la Secretaría de Educación. Tras varios años de laborar bajo contrato y devengar bajos salarios, los docentes recibirán la permanencia, luego de que los diputados del Congreso Nacional aprobaran esta semana la permanencia.

El decreto que fue aprobado especifica que los maestros Proheco que hasta el 2021 hayan laborado para dicho programa y ostenten el grado de licenciatura recibirán la permanencia, mientras los que no tengan la licenciatura deberán obtenerla en un plazo de dos años, y hasta entonces serán nombrados en forma interina.

Para saber

El Programa de Educación Comunitaria (Proheco) surge en 1999 con presencia en más de 500 comunidades. Tiene como objetivo fundamental mejorar y expandir la entrega de los servicios educativos a las áreas rurales con mayores carencias sociales y debilidades educativas del país, especialmente en los niveles de preescolar y primaria. Desde hace varios años, los maestros han venido exigiendo la permanencia.

Son un total de 6,370 maestros que laboran con el programa, que se creó en 1999 con el objetivo de atender específicamente a los menores que están en las zonas postergadas del país, donde el sistema oficial no logra entrar.

Con el decreto recién aprobado, un total de 4,006 docentes que tienen licenciatura serán nombrados de manera permanente en 2022, mientras 2,364, que están todavía en proceso de profesionalización, estarán como interinos.

Datos

4,277 centros educativoshay a nivel nacional que imparten clases a través del programa comunitario.

129,501 alumnos de prebásica, básicay media fueron atendidos este año bajo la modalidad de Proheco en todo el país.

Sandra Tejada, coordinadora general de Proheco, manifestó que la aprobación al decreto es algo que los maestros han solicitado desde hace varios años.

“Vemos como una oportunidad y un acto de justicia para los docentes Proheco lo aprobado en el Congreso, ya que estos docentes han venido laborando continuamente y durante la pandemia han estado en los centros educativos atendiendo a los alumnos”, expresó.

Explicó que los nombramientos serán a partir del próximo año una vez y se cuente con el presupuesto requerido. “Ahora, los técnicos encargados están trabajando haciendo las proyecciones del presupuesto para proceder con la permanencia que ha sido otorgada por el soberano del Congreso Nacional”.

Agregó que a medida avance el tiempo irán explicando a los docentes cuáles serían los beneficios que vienen con la permanencia. El presidente de la Asociación del programa, Juan José Martínez, manifestó estar contento con la aprobación.

“Nos sentimos alegres y felices todos los docentes de tierra adentro y la junta central que los hemos estado representando en las calles y en las diferentes instituciones del Gobierno”, apuntó.

Los docentes Proheco actualmente reciben entre 9,400 y 9,800 lempiras como salario mensual, eso gracias a una mejora salarial que el Gobierno les otorgó en octubre de este año.