Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Israel inauguró este miércoles su Embajada en el Centro Cívico Gubernamental de Tegucigalpa, capital de Honduras.

“Es un día especial que Dios nos regala para llevar este acto que va marcar un antes y un después en la historia de mi país”, destacó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, durante la inauguración de la sede diplomática.

“Considero que es importante que la bandera de Honduras ondee en los cielos sagrados de Israel y la de Israel ondee aquí”, indicó Hernández.

Los actos de inauguración de la sede diplomática israelí contaron con la asistencia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el director general para América Latina de la Cancillería israelí, Jonathan Peled, y el embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan Rosenberg.

También el mandatario hondureño agradeció “al pueblo de Israel y su gobierno porque en el momento más difícil de la pandemia, aunque teníamos el dinero, nadie nos quería vender y el pueblo de Israel fue el primero en decir aquí estamos presentes”.

Honduras y el Estado de Israel establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1950.

El 24 de junio de 2021, el gobernante hondureño inauguró en Jerusalén la sede diplomática hondureña, que funcionaba en Tel Aviv, y se reunió con el primer ministro, Naftali Bennett.

En esa oportunidad, el embajador Eldad Golan destacó que la iniciativa del presidente Hernández de instalar la embajada en Jerusalén permitiría profundizar aún más las relaciones estratégicas entre Israel y Honduras.

En agosto del 2020, Hernández inauguró la Oficina de Cooperación Israelí, instalada en el Centro Cívico Gubernamental, en Tegucigalpa, donde reiteró su reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel y destacó que ambos pueblos están hermanados por la fe y por principios y valores religiosos e ideológicos.

El 1 de septiembre de 2019 se inauguró la Oficina de Comercio y Cooperación de Honduras en Jerusalén como extensión de la embajada en Tel Aviv, que ahora está en Jerusalén.

En 2017, el presidente Juan Orlando Hernández votó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a favor de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que se ha traducido en el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones.