Tegucigalpa.

Israel inauguró este jueves una oficina de cooperación en Honduras, en agradecimiento del reconocimiento por parte del gobierno hondureño.

La Oficina de Cooperación Israelí fue abierta en el Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa. En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, su esposa Ana García, el cónsulo honorario de Israel, Moisés Starkman Pinel, y el canciller Lisandro Rosales, entre otros.

El presidente Hernández dijo que la apertura de esta representación israelí traerá 'inversión, combate al cambio climático, becas para estudiantes y desarrollo tecnológico'.



'La apertura de la oficina de negocios de Israel en Honduras abre muchas oportunidades y eso lo estamos comprobando desde el momento en el que nos propusimos trabajar en varios aspectos, uno de ellos la transformación de la agricultura', agregó el mandatario hondureño.

Hernández recordó que en agosto de 2019 Honduras reconoció a Jerusalén como capital de Israel y que en consecuencia 'las bendiciones nos han llegado para favorecer al país, pese a los problemas de la pandemia'. Días después del reconocimiento de Jerusalén, Honduras abrió una oficina comercial en la capital israelí.

Relaciones diplomáticas 'fuertes'

'Estoy seguro que las relaciones diplomáticas que se establecieron en 1950 seguirán siendo muy fuertes con Israel', agregó el presidente de Honduras.



Juan Orlando Hernández también opinó sobre el acuerdo de paz que recientemente firmaron Israel y Emiratos Árabes Unidos. 'Han dado un paso importante en el mundo para promover la paz y nosotros apoyamos esa iniciativa', dijo.

La inauguración de la oficina de Cooperación Israelí se hizo oficial con la desvelación de una placa que hicieron el presidente hondureño y Moisés Starkman Pinel, cónsul honorario de Israel en Honduras.

En la ceremonia participaron invitados especiales vía Zoom y también se transmitió en Facebook Live.