23/04/2024
08:07 AM

Se inaugura oficialmente la oficina comercial de Honduras en Jerusalén

  • 01 septiembre 2019 /

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y miembros de su Gabinete viajaron a Israel para habilitar la oficina de Comercio y Cooperación.

Jerusalén, Israel.

El presidente Juan Orlando Hernández y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, inauguraron este día la oficina de Comercio y Cooperación con estatus diplomático de Honduras en Jerusalén, como una extensión de la Embajada que está en Tel Aviv.

El mandatario hondureño ha enfatizado que 'será de gran beneficio para Honduras, y con la apertura de la oficina de Comercio y Cooperación tenemos una gran oportunidad para Honduras e Israel”, agregó el gobernante.

Lea: JOH: 'Relación con Israel traerá desarrollo e innovación al agro y educación en Honduras'

“Israel hoy está a pocos días de un proceso electoral, y una vez que se conforme el Gobierno podrá ya formalizar y abrir una oficina diplomática en Honduras”, adjuntó Hernández Alvarado.

Juan Orlando Hernández se reunió más temprano con el director general de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, Yigal Unna, con quien abordó el tema de la tecnología e innovación que estará pronto al servicio del pueblo hondureño.

El Ministerio de Exteriores israelí mostró su agradecimiento por la nueva oficina comercial.

El mandatario hondureño llegó a Israel desde ayer sábado para inaugurar la nueva oficina en Jerusalén.

También tendrá una conversación con importadores israelíes de café, como parte de la cruzada que realiza en busca de precios justos del aromático hondureño. Además, detalló que hablará con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para tratar los temas de fortalecimiento comercial, agro, tecnología e innovación, educación y seguridad, entre otros.

Además: Ministro de Israel anuncia que pronto habrá Embajada en Tegucigalpa

Mañana lunes 2 de septiembre, la comitiva hondureña visitará la granja orgánica Green 2000 para conocer los avances tecnológicos en agricultura de Israel.

De igual manera, el presidente Hernández hizo un recorrido este domingo, con la primera dama, Ana García de Hernández, por la Puerta de Jaffa, la Iglesia del Santo Sepulcro y el Muro de las Lamentaciones.

Foto: La Prensa

En Jerusalén hay mensajes colocados en varios lugares, diciendo gracias Honduras.
El presidente permaneció en oración personal durante mucho tiempo, enterró una nota en el Muro de los Lamentos, y escribió en el libro de visitas: 'Gracias a Dios por permitirme representar a Honduras en este momento para asegurar nuestra cercanía a Israel. Que sea el comienzo de las bendiciones para nuestro pueblo, gracias a Israel, nuestros hermanos, que guardan esta ciudad santa.

Datos
-El Parlamento de Honduras aprobó en marzo de 2018 una moción a favor del trasladado de la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén.

-Estados Unidos anunció en 2017 el traslado de su embajada a Jerusalén, una decisión que fue seguida por Guatemala y por Paraguay, aunque este último país revirtió meses más tarde la decisión tras un cambio de gobierno.


En tanto, en el marco del recorrido, un grupo de mulsumanes, rabinos judíos y pastores evangélicos elebaron oraciones en favor de Honduras y de su Gobierno. Por otro lado, el mandatario hondureño participará en un foro empresarial tecnológico, donde, entre otros temas, se abordarán avances en cibernética, tecnología, innovación y agricultura.

Por su parte, Lisandro Rosales, canciller de Honduras, comentó que 'hay interesados en comprar el café hondureño y apoyar en la próxima feria mundial en Milán, Itaalia, ellos saben que el café de nuestro país es de calidad y valor. También miraremos el tema del agro, y hay una empresa interesada en apoyar el crecimiento del cacao, sin duda alguna que es muy importante esta relación que estamos entablando con Israel para seguir con los procesos de cooperación'.

Foto: La Prensa

Ambiente previo a la apertura de la oficina en Israel.
El jefe de Gobierno hondureño fue recibido en el aeropuerto internacional Ben Gurión, de Tel Aviv, por una comitiva oficial integrada por el ministro de Turismo de Israel, Yariv Levin, y el secretario del Gabinete, Tzachi Braverman, además del embajador de Honduras en Israel, Mario Castillo.

This picture taken on July 8, 2021 shows a view of a water fountain that is part of a Second Temple period (516 BC-AD 70) public building, considered to be one of the most luxurious found to date, as they are unveiled by the Israel Antiquities Authority in Jerusalem. - Israeli archaeologists unveiled new parts of a major public building in Jerusalem just metres from where the Second Jewish Temple is believed to have stood two millennia ago. The opulent hall used by elites is the latest discovery to be made public by the Israeli Antiquities Authority (IAA) from what it refers to as the Western Wall Tunnels in the Old City in Israeli-annexed east Jerusalem. (Photo by Emmanuel DUNAND / AFP)

El presidente de Honduras continuó su visita a Israel con una oración especial en el Muro de los Lamentos.

-Potenciar agro hondureño-

'Tenemos que aprender mucho de Israel, más hoy que se nos acaba el agua en muchas regiones del país, pero que cae estrepitosamenteen muchos meses del año', afirmó en las últimas horas Hernández.

El mandatario hondureño aprovechará su visita a Israel, que ha desarrollado una tecnología agrícola de mucho éxito, para visitar proyectos ejemplares.

Nota relacionada: Juan Orlando Hernández está en Israel para inaugurar una oficina en Jerusalén

'Aquí vamos a encontrar mucho acompañamiento, inversionistas, técnicos', señaló Hernández, tras destacar que desde la primera vez que visitó Israel, en 1991, quedó impresionado de cómo los israelíes han logrado hacer florecer el desierto, literalmente.

En ese sentido, el mandatario indicó que lleva a Israel una propuesta orientada a financiar la preparación académica de hondureños que vayan a ese país a sacar sus postgrados y maestrías en temas vinculados con la tecnología agrícola, y manifestó la esperanza de que haya una contraparte israelí para multiplicar esos beneficios.

An ultra-Orthodox Jew looks at parts of a Second Temple period (516 BC-AD 70) public building considered to be one of the most luxurious found to date, as they are unveiled by the Israel Antiquities Authority in Jerusalem, July, 8, 2021. - Israeli archaeologists unveiled new parts of a major public building in Jerusalem just metres from where the Second Jewish Temple is believed to have stood two millennia ago. The opulent hall used by elites is the latest discovery to be made public by the Israeli Antiquities Authority (IAA) from what it refers to as the Western Wall Tunnels in the Old City in Israeli-annexed east Jerusalem. (Photo by Emmanuel DUNAND / AFP)

Reunión del presidente Hernández con la Cámara de Comercio de Israel-América Latina.

El director de las escuelas de innovación agrícola en Honduras, Erasmo Portillo, ha visitado Israel y, según lo expresado por el gobernante hondureño, 'ya hay compromisos en el corto plazo para que en el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (Ceda) de Comayagua podamos contruir una escuela de innovación de agricultura de última generación'.

-Para saber-

Israel propuso a Honduras el traslado de su embajada a Jerusalén, lo cual 'se analizó y valoró en el contexto internacional y nacional', señaló el comunicado de la Presidencia.

Fue en el mes de marzo, del año pasado, que el presidente hondureño informó que se habilitaría una oficina comercial en Israel. 'Estamos entablando un nuevo propósito de relación con Israel. Los que son cristianos aquí saben que la Biblia dice que quien bendiga a Israel el Señor va a bendecir a ese pueblo o comunidad', dijo en su momento Hernández durante un acto público en el municipio de San Ignacio.

'La relación de Honduras con Israel es buena porque nos trae apoyo en agro con proyectos de riego por goteo, educación, tecnología e innovación y en defensa y seguridad. Además, creemos que esta relación será parte de la revolución que Honduras tendrá en el agro y en la parte educativa', sostuvo el presidente hondureño.