18/04/2024
12:24 AM

Palestina condena decisión de Honduras de inaugurar oficina comercial en Jerusalén

  • 29 agosto 2019 /

La OLP instó a los Estados miembros de la Liga Árabe cortar sus lazos diplomáticos con Honduras.

Jerusalén, Israel.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó hoy la inminente inauguración por Honduras en Jerusalén de una oficina comercial y de cooperación con estatus diplomático y anunció que 'el liderazgo palestino revaluará su relación' con el país centroamericano.

Hanán Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, declaró en un comunicado que la decisión hondureña 'supone un acto hostil contra el pueblo palestino y sus derechos inalienables', y la calificó como 'una violación flagrante del derecho internacional'.

'Honduras se ha alineado con Estados corruptos que ignoran el derecho internacional y socavan deliberadamente sus planteamientos', añadió Ahsrawi, quien llamó 'a todos los actores internacionales responsables a condenar esta decisión irresponsable'.



Además, instó a los Estados miembros de la Liga Árabe y de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) a cortar todos sus lazos diplomáticos y comerciales con Honduras.

'El estatus de Jerusalén como ciudad ocupada está respaldado por la gran mayoría de los Estados, en línea con sus obligaciones legales y morales de respetar el derecho internacional', remarcó Ashrawi.

Según fuentes oficiales hondureñas e israelíes, está previsto que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, llegue a Israel este sábado para inaugurar durante su estancia una sede representativa en Jerusalén, que Israel ha recibido como un primer paso hacia un futuro traslado de la embajada hondureña a la Ciudad Santa.

En su comunicado, la OLP también denunció que la pequeña isla de Nauru haya reconocido a Jerusalén como capital de Israel, un anuncio que trascendió hoy en los medios israelíes.

Según el digital Globes, la pequeña isla del Pacífico comunicó su reconocimiento a la misión de Israel ante Naciones Unidas en un documento escrito el pasado 16 de agosto, que ahora se ha hecho público.

'Aplaudo la importante decisión de la República de Nauru de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel', declaró hoy en su cuenta de Twitter el ministro de Asuntos Exteriores en funciones israelí, Israel Katz.

Vea: JOH viaja a Israel para inaugurar oficina diplomática

Estados Unidos rompió con el consenso internacional al considerar Jerusalén la capital israelí y trasladar su embajada de Tel Aviv a esa ciudad, donde ya no había misiones diplomáticas tras la anexión israelí de la parte este palestina, ocupada en contra de las resoluciones de la ONU.

Guatemala y Paraguay siguieron sus pasos, aunque este último retiró su misión de Jerusalén tras un cambio de Gobierno en el país.

Otros Estados han optado por abrir representaciones simbólicas, como Hungría, que desde marzo tiene una sede comercial con estatus diplomático, y la República Checa, que el año pasado abrió un consulado honorario.

Los palestinos reclaman la parte oriental de Jerusalén, bajo ocupación israelí desde 1967, como capital de su futuro Estado, mientras que Israel considera toda la Ciudad Santa como su capital. EFE