Ministro de Israel anuncia que pronto habrá Embajada en Tegucigalpa

La inauguración de la oficina de Comercio y Cooperación de Honduras en Jerusalén, es una extensión de la Embajada que está en Tel Aviv.

Benjamín Netanyaju, ministro de Israel, se reunió este domingo con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
Benjamín Netanyaju, ministro de Israel, se reunió este domingo con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Jerusalén, Israel.

La inauguración de la oficina comercial diplomática de Honduras en Jerusalén comenzó hoy con retraso por la escalada con el Líbano, pero no evitó que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, celebrara el acto en un "ambiente de alegría" como primer paso para un futuro traslado de su embajada ante Israel.

La oficina, que tendrá estatus diplomático y carácter "político, comercial y cultural", marca el camino para que la máxima legación diplomática del país centroamericano ante Israel se traslade de Tel Aviv a la Ciudad Santa "antes de fin de año", aseguró el director de la nueva sede, Miguel Muñoz.

"Quiero decirles que este es un día muy feliz para nosotros porque decidieron abrir una misión comercial aquí en Jerusalén", estas fueron las primeras palabras de Benjamín Netanyaju, ministro de Israel, tras la inauguración de la oficina de Cooperación este domingo junto con el presidente hondureño.

"Espero con ansias el día en que tendremos una oficina un poco más grande y una gran Embajada, este es un compromiso que ya he hecho y que quiero repetir nuevamente, abriremos embajadas de manera simultánea, vamos a abrir una oficina de comercio y tecnología en Tegucigalpa. Esta es una reciprocidad de una amistad genuina entre ambos países", anunció Netanyaju.

oficina Israel(1024x768)
El Museo Amigos de Sion fue uno de los sitios que visitó en las últimas horas el presidente hondureño.

"Estamos agradecidos porque en primer lugar, reconocieron hace unos días que Jerusalén era la capital de Israel, no es un secreto que esperamos intercambiar embajadas en el futuro cercano. Tenemos una gran amistad personal con el presidente Hernández, pero también entre nuestros pueblos, nuestros países", agregó el funcionario israelí.

Nota relacionada: Se inaugura oficialmente la oficina comercial de Honduras en Jerusalén

"Hay una relación intrínseca porque nuestras democracias hermanas enfrentan desafíos que obviamente son difíciles, pero tenemos el espíritu y la capacidad de superarlo. El presidente Hernández y yo pasamos una hora discutiendo los pasos prácticos en los que Israel podría ayudar a Honduras; es decir, la agricultura, el agua, inseguridad y lidiar con las drogas que están afectando a su país,", agregó.

-Reacción del presidente hondureño-

"Ya el primer ministro ha dicho que pronto tendremos oficina en Honduras, para nosotros eso es vital, significa que el primer paso ya está dado por parte de Honduras, el segundo depende de la apertura de la oficina en Tegucigalpa de parte de Israel", expuso.

El mandatario mencionó que ya se han designado equipos del sector público, y se ha pedido a empresas para que viajen a Honduras por los temas de la sequía, agricultura, centros de inovación e inversiones.

embajada 2(1024x768)
El mandatario hondureño dijo que son varios los beneficios que Honduras obtendrá tras su reunión con el ministro Benjamín Netanyaju.
La Prensa