El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluyó ayer la licitación para elaborar la nueva tarjeta de identidad, y entre hoy y mañana hará público el nombre de la empresa ganadora, anunció su representante en Honduras, Richard Barathe.
Este método de escogencia duró más de un año porque la primera fase, en la que habían clasificado para el final las empresas francesas Gemalto y Selp, fue anulada supuestamente por no reunir ninguna de las firmas las garantías de seguridad exigidas para el nuevo documento.
“Hasta que no se firme el contrato con el proveedor no puedo dar información, espero entre mañana (hoy) o pasado”, dijo el representante residente del PNUD.
Tenemos aseguradas contractualmente las entregas de los documentos para todos los hondureños entre noviembre y febrero. Rolando Kattán, comisionado titular RNP
|
Unas 100 empresas que usualmente participan en estos procesos de escogencia organizados por el organismo internacional estuvieron en esta segunda etapa de la licitación.
La firma que ganó la licitación estará comprometida a fabricar alrededor de 5.5 millones de tarjetas a partir de septiembre y las irá entregando gradualmente al RNP, que ya tiene un plan de distribución entre la ciudadanía.
La nueva tarjeta de identidad será hecha a base de policarbonato, prestará varios servicios y tendrá una veintena de medidas de seguridad, volviéndola invulnerable al tráfico de documentos, que ha sido común en el RNP.
“Con la adjudicación y la firma del contrato también está firmado contractualmente el calendario de las entregas del documento nacional de identificación”, explicó Rolando Kattán, comisionado presidente del RNP.
Este es el diseño que ha promovido el RNP para el nuevo documento de los hondureños.
|