25/11/2022
03:50 PM

Más noticias

570 mil hondureños enrolados no podrán votar en elecciones generales

El Registro Nacional de las Personas ha entregado ya más de 4.8 millones de documentos y ha enrolado hasta hoy a más de 5.4 millones de ciudadanos.

SAN PEDRO SULA

El Registro estima que dentro del 12% de personas que se enrolaron para obtener el Documento Nacional de Identificación (DNI) alrededor de 170,000 emigraron, unos 50,000 fallecieron.

Estos dos segmentos suman unas 220,000 cédulas que no serán reclamadas para ejercer el sufragio.Esa entidad calcula que aproximadamente 350,000 DNI quedarán pendientes a personas que se enrolaron después del 5 de septiembre y que no podrán votar en los comicios por no haber actualizado la información antes de esa fecha.

El lunes anterior, después de 25 años de vigencia, la antigua cédula que contenía solo código de barras caducó; sin embargo, ayer aún era aceptada por lo menos en San Pedro Sula.

Con más población

Cortés con 953,530 ciudadanos habilitados y Francisco Morazán con 957,146 mayores de 18, son los departamentos que tienen la mayor carga electoral, según el Censo Electoral Definitivo.En estos dos departamentos, el Distrito Central, integrado por Tegucigalpa y Comayagüela, y San Pedro Sula tienen el 63% de personas enroladas por el Registro Nacional de las Personas y llamados a ejercer el sufragio el próximo 28 de noviembre.

Tras el vencimiento de la vigencia de la cédula anterior, desde esta semana, considerando que el Registro ha entregado la mayoría de DNI, instituciones del Gobierno y algunas entidades privadas comenzaron a exigir el nuevo documento.

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) emitió ayer un comunicado en el cual argumentó que “ante la entrada en vigencia del nuevo Documento Nacional de Identificación en el país en fecha 16 de noviembre del presente año, a los obligados tributarios y a la ciudadanía en general comunica que a partir del 17 de noviembre deberá presentar obligatoriamente el nuevo DNI para gestionar trámites y solicitudes en la administración tributaria”.

Algunas instituciones bancarias comenzaron, igualmente, a exigir la nueva identidad; sin embargo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) está buscando soluciones para que los ciudadanos hondureños en lo que queda del año puedan utilizar el documento anterior para ciertas transacciones.

Gustavo Solórzano, gerente de asesoría legal del Cohep, le informó a Diario LA PRENSA que están “en pláticas” con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) “para que los hondureños no se vean afectados”.

Datos

747,801. Enrolados en el DC. De una meta de 774,532 ciudadanos, el Registro Nacional de las Personas ha enrolado más de 747 mil en el Distrito Central.

447,536. Enrolados en SPS. De una meta de 460,063 ciudadanos, el Registro Nacional de las Personas ha enrolado más de 447 mil en San Pedro Sula.

“Hay que tener claro que es obligación de cada ciudadano obtener su Documento Nacional de Identificación, por mandado constitucional es una obligación que tenemos todos los hondureños. Sin embargo, entendemos que en este período de transición entre la tarjeta de identidad y el nuevo DNI todavía hay ciudadanos que no han obtenido la nueva identificación debido a problemas del RNP, o porque tal vez ellos se confiaron con la vigencia de la tarjeta de identidad anterior, muchos creyeron que se iba a prorrogar, pero no se dio”, dijo.

Solórzano explicó que “en este caso lo que están haciendo los comercios, en vista de que es un proceso de transición, están siendo comprensibles”.

“Excitamos o motivamos a todas las personas a ir a sacar el nuevo DNI. En estos días lo que está haciendo el comercio es solicitar algún tipo de documento que pueda ser válido y que acredite la identidad de la persona para que no se puedan quedar sin hacer transacciones de tipo comercial”, dijo.

Una cantidad mínima de DNI está en proceso de impresión.
El nuevo documento tiene más medidas de seguridad que el anterior.