26/06/2022
11:05 AM

Más noticias

Óscar Rivera: “Un solo documento da certeza a elecciones”

El RNP tenía previsto que el enrolamiento demoraría 6 meses, pero superó el año.

SAN PEDRO SULA

Óscar Rivera, comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), considera que la decisión tomada por el Congreso Nacional de no prorrogar más la vigencia de la antigua tarjeta de identidad es positiva, pues un solo documento da mayor certeza al proceso electoral del 28 de noviembre.

“El hecho de que solo se vote con un solo documento da certeza al proceso electoral, aunque la base de datos ya está depurada. Los ciudadanos son muy quisquillosos en los procesos electorales”, dijo al ser entrevistado por Diario LA PRENSA vía telefónica.

Rivera, quien ha estado al frente del proyecto Identifícate, se siente satisfecho porque el Registro ha logrado entregar el 92% del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) antes de que Honduras celebre elecciones generales.La eliminación definitiva de la cédula antigua, según Rivera, propicia el orden en los trámites realizados por los ciudadanos.

“El documento en algún momento tenía que perder vigencia para que tuviésemos la posibilidad de que hubiera uno solo en circulación”.

“Eso le permite a las instituciones públicas y privadas la referencia de que solo hay un documento que se utiliza en el territorio nacional. Eso fortalece los trámites administrativos públicos y privados, fortalece la línea de acción de portar un solo documento”, explicó.

Rivera informó que “hay ciudadanos que su tarjeta todavía sigue en el proceso de impresión, mientras que otros han tenido problemas históricos con sus cédulas y se les está resolviendo por primera vez”.

“Esos casos están en proceso y como comisión estamos discutiendo cómo poder atenderlos y viabilizar el derecho de estar documentado. El 92% de las tarjetas están distribuidas y todos los días estamos entregando entre 20,000 y 25,000.De las que quedan pendientes, hay 250,000 ciudadanos que todavía no las han retirado”.

Rivera anunció que entre el martes y miércoles de la semana próxima el Registro comenzará el proceso de entrega del DNI a los hondureños que viven en Estados Unidos y Centroamérica.

“El Registro está enviando personal al exterior para que atienda los 20 consulados donde se han podido hacer gestiones respecto al DNI. Ahora estamos cubriendo 14 consulados en EE UU y 6 en Centroamérica. Vamos a mandar los DNI de las personas que se enrolaron y el personal para que pueda acompañar a los miembros del consulado mientras aprenden a cómo hacerlo”.

Según el Censo Nacional Electoral, en América del Norte hay 12,867 hondureños habilitados para votar y en Centroamérica y el Caribe 2,464.En el exterior solamente votarán 15,331 ciudadanos en 14 centros de votación con igual número de juntas receptoras.