03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

CNE garantiza transmisión de actas de forma “veloz y transparente”

Son 18,293 actas las que tendrán que ser contabilizadas a nivel nacional, en 5,735 centros de votación.

Tegucigalpa, Honduras.

El codirector de Sistemas y Estrategias Tecnológicas del Consejo Nacional Electoral (CNE), Gerardo Martínez, aseguró este miércoles que esa entidad “garantiza la transmisión de todas las actas electorales (18,293) en forma rápida, segura y transparente”, de cara a los comicios generales del 28 de noviembre en Honduras.

Una vez culminado el primer simulacro electoral, cuyo objetivo era analizar el funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), el CNE se enfila hacia otros ejercicios relacionados a la transmisión de las actas hacia Tegucigalpa desde los centros de votación diseminados a nivel nacional.

Puede leer: Simulacro cumple con el 90% de transmisión

“Tuvimos la transmisión de datos desde unos 269 municipios, pero quedaron 29 pendientes, porque en algunos casos el operador técnico no llegó a transmitir”, expuso Martínez.

“Ese es un punto de tenemos que reforzar en estos días que faltan de las elecciones a través de una capacitación masiva del recurso humano”, añadió.

El CNE se ha marcado como prioridad que los equipos técnicos y tecnológicos arriben a los puntos de votación en tiempo y forma el día de las votaciones. Así, indicó el propio Martínez, “se podrán transmitir perfectamente los resultados”.

Ese organismo ha asegurado que el Trep permitirá que el primer corte de resultados sea entregado tres horas después del cierre de las urnas y las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

GARANTÍA

“Con la moderna tecnología que se ha adquirido, nos proponemos garantizar la transmisión del 100 por ciento de las actas en el Día D”, expuso el representante.

Especial elecciones 2021: Paso a paso del proceso electoral

“Se cuenta con excelentes generadores para suplir la energía en aquellos lugares en donde no la hay, de igual manera hay paneles satelitales para aquellos sectores con problemas de conectividad”, amplió Martínez.

Por último, Martínez prometió “al pueblo hondureño que vamos aser transparentes en el manejo de cada acta que salga del centro de votación, la cual deberá llegar al servidor del CNE, en forma rápida y segura”.