25/09/2022
09:43 PM

Más noticias

Amnistía Internacional pide que nuevo presidente de Honduras garantice un país más justo

“La población de Honduras ha enfrentado una grave regresión en el respeto y garantía de sus derechos humanos en los últimos años”, dijo la directora de AI.

Tegucigalpa, Honduras

La organización Amnistía Internacional (AI) abogó ayer martes porque el nuevo presidente de Honduras que asumirá el cargo el 27 de enero de 2022 garantice un país de justicia y derechos humanos.

En una carta abierta dirigida a los candidatos a la presidencia del país que participarán en las elecciones generales del 28 de noviembre, el organismo compartió “siete puntos mínimos necesarios para construir un país más justo y basado en derechos humanos”, indicó la institución en un comunicado.

LEA: Conozca quiénes son los candidatos a la Presidencia de Honduras

“La población de Honduras ha enfrentado una grave regresión en el respeto y garantía de sus derechos humanos en los últimos años, que en muchos casos lleva a la gente a huir del país”, dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas. Agregó que el cambio de gobierno en 2022 “puede ser una oportunidad única para revertir esta situación, atendiendo las causas estructurales de la violencia, la desigualdad y la discriminación”.

Señaló además que la pandemia de covid-19, que desde marzo de 2020 se comenzó a expandir en el país, puso de manifiesto “la fragilidad del Gobierno de Honduras a la hora de proteger los derechos económicos y sociales de todas las personas”. AI indicó que las elecciones del 28 de noviembre se producen en un contexto de preocupación debido a la violenta represión de las protestas masivas de las anteriores elecciones de 2017.

ADEMÁS: Policía Nacional y Fuerzas Armadas afinan estrategias para elecciones generales

En su opinión, “no es admisible que Honduras vuelva a tener que enfrentar una ola de represión similar a la de 2017”. “Las autoridades hondureñas deben garantizar los derechos humanos durante el proceso electoral, incluidos los derechos a la libertad de expresión, reunión y protesta pacífica, y abstenerse de usar la fuerza para reprimir a la ciudadanía”, acotó Guevara Rosas.

Los siete puntos mínimos para construir un país justo basado en derechos humanos se orientan a respetar el ejercicio pleno a los derechos a la libertad de expresión, reunión y protesta social; luchar efectivamente contra la impunidad y crear un entorno seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos.

AQUÍ: Simulacro de elecciones cumple con el 90% de transmisión

Además, se debe garantizar el acceso a la salud para todas las personas, incluida la salud sexual y reproductiva; eliminar la violencia de género y la discriminación; proteger a la población en movimiento, y cooperar y comprometerse con los mecanismos y estándares internacionales de derechos humanos.

Más de 5 millones de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras han sido convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios del 28 de noviembre, en el que participarán 14 partidos políticos.