05/12/2022
07:14 PM

Más noticias

Ya tienen su dosis adicional más de 95,000 ciudadanos

Son prioridad los trabajadores de la salud, los adultos mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas.

Tegucigalpa. En Honduras, 95,497 personas han recibido una dosis adicional contra el mortal covid-19.

Se aplican como refuerzo o tercera dosis a grupos de población priorizados por la Secretaría de Salud con la vacuna de Pfizer-BioNTech, sin importar el tipo de vacuna que recibieron anteriormente.

Salud está priorizando a los trabajadores sanitarios, adultos mayores de 60 años de asilos o centros de cuidado y a los enfermos inmunocomprometidos, como personas con cáncer, leucemia, VIH, trasplantes renales, diabéticos, entre otras patologías.

A esas personas, aunque hayan recibido un esquema completo con vacunas de Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, les aplicarán Pfizer como dosis de refuerzo. A su vez, quienes hayan recibido dosis única de Johnson & Johnson se las aplican dos meses después.

Claves

En Honduras se han aplicado en este año un total de 7.7 millones de dosis anticovid-19. De ese total, 4.5 millones han recibido una dosis, equivalente a 64%, y 3.2 millones tienen dos dosis; o sea, un 45%. Los vacunados rondan en edades de entre 12 y 100 años.

Un esquema de tres dosis se aplica a los pacientes inmunocomprometidos, la primera dosis al primer contacto, la segunda 28 días después y la tercera dosis 28 días después de la segunda, y un refuerzo a los seis meses después de la tercera dosis.

2,566

terceras dosis de la vacunaAstraZeneca se han aplicado enel IHSS. Esa dosis se la han aplicado a los beneficiarios que habían recibido hace dos meses la segunda dosis.

Hasta ahora le han aplicado la dosis de refuerzo a 2,631 hondureños que ya tenían seis meses o más de haber recibido su segunda dosis del esquema.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) definió una meta de 79,771 personas para que reciban el refuerzo, por lo que hasta ahora se ha logrado un 3% de cobertura en dosis de refuerzo aplicadas.

Mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a diferencia de Salud, las está aplicando a todos sus afiliados y beneficiarios indirectos, sin requisitos, el refuerzo y tercera dosis con AstraZeneca.

Ese refuerzo se aplica a quienes ya han cumplido seis meses de haber recibido el esquema completo con Pfizer, Moderna, Sputnik V o la misma AstraZeneca.