09/08/2022
11:40 AM

Más noticias

Bancos, entidades públicas y comercios ya no aceptarán vieja cédula

Ayer 15 de noviembre caducó la vigencia de la vieja cédula en Honduras.

San Pedro Sula, Cortés.

Desde hoy martes entró en vigencia la nueva tarjeta de identidad en el país luego que el Congreso Nacional decidiera no ampliar la validez de la vieja cédula.

Sólo con la nueva identidad se podrá ejercer el sufragio el próximo 28 de noviembre, fecha en que se celebrarán las elecciones generales.

A partir de hoy las instituciones gubernamentales, gasolineras, supermercados y demás comercios únicamente deberán admitir la nueva identidad para realizar los distintos trámites que demande la población.

Un ejemplo de ello son las entidades bancarias, donde para realizar retiros de dinero, depósitos, reclamo de remesas y otras necesidades, solicitarán forzosamente la nueva identidad.

Las personas que aún no tengan la nueva cédula se verán con dificultades, puesto que para llevar a cabo cualquier gestión tendrán que presentarla, caso contrario, deberán esperar y agilizar el proceso para adquirir el nuevo documento.

Esta cédula dejó de ser válida después de más de 20 años en el país.

Roberto Brevé, comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), informó que faltan al menos 300,000 nuevas identidades por entregar en el territorio hondureño, pues hasta la fecha se están dando un promedio de 25,000 a 30,000 diarias, por lo que esperan concluir con todas antes del 28 de noviembre.

A la fecha han sido enrolados 5.5 millones de hondureños, de los cuales 5.1 millones están en el censo electoral entregado al pasado 5 de septiembre por parte del Registro Nacional de las Personas.

“La nueva identidad se seguirá entregando, no vamos a parar, pero con el proyecto Identifícate será hasta el 26 de noviembre, de allí en adelante será en los registros civiles municipales instalados a nivel nacional”, comentó Brevé.

Datos del proyecto Identifícate indican que hasta el 15 de noviembre se entregaron 4,677,034 nuevas identificaciones. Las autoridades urgieron a la población a presentarse lo más pronto posible a los centros de enrolamiento y entrega del DNI, sobre todo, porque tendrán obstáculos para constatar su identificación.