16/05/2022
10:02 PM

Más noticias

Solo la nueva identidad será aceptada a partir de hoy

Los bancos y diferentes instituciones que prestan servicios realizarán trámites únicamente si el ciudadanos presenta su DNI

San Pedro Sula, Honduras.

Este día será el último en que los hondureños puedan utilizar su antigua tarjeta de identidad para realizar cualquier tipo de trámite, salvo que el Congreso Nacional decida de último momento extender la vigencia del documento.

Si esto no ocurre, desde mañana solo será válido el nuevo documento nacional de identificación (DNI), por lo que las personas que todavía no lo tienen deben hacer lo posible por solicitarlo, sobre todo si tienen pensando ejercer el sufragio el próximo 28 de noviembre, ya que solo será aceptada la nueva cédula.

Puede leer: Medicina gratis y especialidades tendrá macrodistrito de Salud en Cofradía

Algunos sampedranos han denunciado a través de sus redes sociales que en ciertas instituciones bancarias han dejado de aceptar la anterior identidad, pese a que todavía tiene validez según la ley.

Autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) dijeron que están trabajando a todo vapor a fin de tener entregada la mayor cantidad de identidades para antes de las elecciones generales, pues aún faltan por distribuir más de 400,000 documentos.

Las labores de entrega se extendieron el fin de semana a nivel nacional, con lo cual se espera incrementar la cifra de hondureños identificados con el DNI.

Los DNI solicitados entre septiembre y octubre ya están disponibles para entregar, así como las tarjetas que tenían inconsistencias por errores ortográficos o problemas en el número de identificación.

Reposiciones y enrolamiento

Los ciudadanos que a la fecha no se han enrolado pueden hacerlo sin problema en los centros de entrega del DNI o en los registros civiles de su municipio.

Para saber

El RNP ha recibido hasta ahora un total de 5,203,653 DNI, de estos, 4,619,722 ya fueron entregados en campo. Restan por retirar unas 583,931. Al menos 1.2 millones de nuevas identidades corresponden a jóvenes de entre 18 y 26 años, 2.7 millones de 27 a 60 años, 614,324 a adultos mayores de entre 61 y 89 años, y 9,489 a mayores de 90, conforme a la base de datos del RNP.

Elizabeth Ávila, registradora municipal de San Pedro Sula, explicó que para reposición los usuarios deben pagar en el banco L200, al igual que con la tarjeta anterior, y cuando es solicitud por primera vez es gratis.

Además: Priorizan vacunación de habitantes de bordos y colonias remotas de SPS

Resaltó que, según han podido conocer de las autoridades centrales, la idea es trasladar el próximo año una impresora a la Capital Industrial para reducir los tiempos de espera en la emisión del documento.

Los horarios de atención en la oficina de San Pedro Sula son de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.