Más noticias

Medicina gratis y especialidades tendrá macrodistrito de salud en Cofradía

Es un edificio de dos plantas, con clínicas de especialidades y laboratorio, que será habilitado en las próximas semanas para beneficio de más de 60,000 personas.

San Pedro sula. Un edificio, moderno, climatizado, con laboratorios clínicos, consulta externa, medicina general y especialidades comenzará a funcionar en Cofradía.

Se trata del macrodistrito de salud municipal que acercará la salud al pueblo, beneficiando a más de 60,000 pobladores de los distritos 19 y 20, que son Cofradía y El Merendón.

Toda esa población no tendrá que viajar hasta San Pedro Sula para buscar atención médica gratuita de calidad, descongestionando los hospitales y centros de salud, pero más que eso permitiendo el acceso a la salud a miles de personas.

El centro asistencial atenderá un promedio de 700 vecinos por día, con medicamentos gratis.

Es una inversión municipal de 35 millones de lempiras. El edificio aún no está culminado porque hay retrasos para suplir algunos materiales de construcción.

Ayer, el alcalde Armando Calidonio realizó un recorrido por la obra junto con un grupo de pobladores explicándoles que es un macrodistrito donde se instalaran congeladores para mantener vacunas contra el covid-19.

El control de expedientes y citas será electrónico para un mejor orden y se ofrecerán consultas de medicina general, pero también las especialidades de ginecología, pediatría, medicina interna, sicología y odontología. Además, contará con laboratorio clínico y tendrá disponible 24 horas una ambulancia para el traslado de pacientes en condición grave a un centro médico del centro de San Pedro Sula.

“Es un concepto renovado, un edificio de dos plantas proyectado para ascensores y una tercera planta”, dijo el alcalde.

Ya hay dos macrodistritos funcionando, Cofradía es el tercero, y están listos para comenzar a construir en Chamelecón, Satélite y Los Cármenes.

Reacciones

El macrodistrito es muy esperado por los habitantes de Cofradía, quienes consideran que será de mucho beneficio. Los que tuvieron oportunidad de conocer la obra dicen que por primera vez toman en cuenta a Cofradía para estos proyectos.

“Me siento agradecida porque tengo mi familia y ya no viajaré hasta el centro para buscar asistencia médica”, dijo Delmi Pineda. La obra también genera desarrollo en los alrededores, ya que otros proyectos municipales también están en ejecución, como la pavimentación de la calle principal de Cofradía, desde la carretera CA-4 hasta el centro.

$!Modernismo. El alcalde Armando Calidonio recorrió ayer las instalaciones del centro asistencial en el populoso sector. MELVIN CUBAS