Poco más de 91 kilómetros de la carretera internacional CA-4, que comunica con las aduanas de El Salvador y Guatemala, en Ocotepeque, se encuentran en reparación.
Con fondos de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) se ejecutan obras de mantenimiento en cinco tramos de la carretera internacional, desde el municipio de Cucuyagua, Copán, hasta las aduanas de El Poy y Agua Caliente.
En total se bachean 91.36 kilómetros de la CA-4 en tramos entre Cucuyagua, Copán, y El Portillo, Ocotepeque, de allí hasta Nueva Ocotepeque y de ese punto hasta las dos fronteras.
A la reparación se suman los trabajos en las rutas 116, que comunica municipios como Tambla, Cololaca y el límite departamental entre Lempira y Ocotepeque, y la ruta 132 entre Cucuyagua y Corquín.
La inversión es de 144 millones de lempiras, según documentación de Invest-h.
El bacheo viene a mejorar el estado de la carretera de occidente, que por tres años ha permanecido casi intransitable debido a los hoyos y hundimientos del pavimento por fallas geológicas.
Organizaciones de sociedad civil reclaman que los trabajos sean de calidad, ya que la carretera internacional es altamente transitada y es la vía por la que ingresa al país materia prima, debido a que conecta con Guatemala y El Salvador.
Tramo pendiente
Pese a que los trabajos ya arrancaron en los diferentes tramos, aún no se define cuándo comenzará el bacheo entre Santa Rosa de Copán y Cucuyagua. Son 31 kilómetros en pésimo estado por baches y hundimientos y es un riesgo para los que transitan por la vía.
Miguel López es un empresario del café en Cucuyagua y aseguró que el mal estado de la carretera acarrea pérdidas para los productores de la zona.
“Tenemos un gran tráfico en la zona y esta calle está perdida, se necesita que la reparen con urgencia. Se trata de una carretera por la que transita mucho transporte pesado, es de las más transitadas y la que está en peor estado”.