18/05/2022
07:49 PM

Más noticias

Unidad Estabilizadora Municipal reporta cero pacientes covid-19

Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, visitó la unidad para agradecer al equipo de atención sanitaria, tras 544 días de servicio a la población.

San Pedro Sula, Honduras.

Sin pacientes de covid-19 se encuentra la Unidad Estabilizadora Municipal de San Pedro Sula, por primera vez desde mayo de 2020.

El alcalde sampedrano, Armando Calidonio, informó que han sido más de 2,500 personas las ingresadas a las instalaciones sanitarias adecuadas por esa corporación municipal.

El proyecto, inaugurado en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus, fue atendido por equipo de salud contratado por la municipalidad sampedrana, a la que acudieron pacientes como parte de la atención brindada en triajes y otros centros hospitalarios de la ciudad y aledaños.

Puede leer: Vacunatón arranca en colonias y barrios de San Pedro Sula

El edil indicó que “esta buena noticia llena de alegría y satisfacción”, a la vez que agradeció al personal sanitario que opera en la unidad. Consideró que la creación de la Unidad Estabilizadora ha sido fundamental para proteger a los vecinos de la mortal enfermedad, que ha dejado una estela de muerte en Honduras que rebasa los 10,000 casos.

REACCIÓN

“Muy contento porque el día de hoy después de 544 días de funcionamiento la Unidad Estabilizadora llega atender 2,500 pacientes, y el día de hoy por primera vez en 544 días tenemos Cero pacientes”, expresó Armando Calidonio.

El jefe edilicio amplió diciendo que en la unidad no solo se ha atendido a pobladores sampedranos, sino de municipios aledaños e incluso remotos de la ciudad más poblada del norte hondureño.

Detalló que entre los pacientes atendidos se registraron 7 de Francisco Morazán, 182 de Villanueva, 65 de La Lima, 157 de Choloma, 128 de Santa Bárbara, 72 de Santa Cruz de Yojoa, 76 del departamento de Yoro, 51 de San Manuel y 24 de Pimienta, entre otros.

Calidonio en su intervención junto al personal sanitario, destinado por la alcaldía a cubrir ese espacio a tiempo completo.

Opinó que la decisión tomada por la alcaldía de San Pedro Sula sobre la implementación de la Unidad Estabilizadora “ha sido muy positiva para la ciudad y nuestro país, complementando los servicios del sistema de la Secretaría de Salud”.

Armando Ramírez, presidente de Comisión Interventora del Hospital Mario Catarino Rivas, expresó que esa visión que tuvo el alcalde Armando Calidonio junto a la Corporación Municipal hace año y medio ha sido acertada porque vino a complementar todo el trabajo que se ha venido realizando para la salud de los hondureños.

De interés: Vacunarán contra el covid en centros comerciales sampedranos durante temporada navideña

“Recibieron una intención más integral, con apoyo psicológico, el apoyo de los médicos y enfermeras. Es la ventaja de este proyecto que salva vidas y genera una atención integral. Vimos colapsos de las áreas hospitalarias en diferentes países, lo vimos en Tegucigalpa, y San Pedro Sula no colapsó porque siempre tenía la oportunidad de brindar cupos día a día, por los cupos que nos generaba la Unidad Estabilizadora Municipal. Para nosotros la Unidad Estabilizadora evitó el colapso hospitalario en la pandemia”, manifestó Ramírez.

UNIDAD CONTINÚA EN FUNCIONES

Aunque celebró la cero incidencia de pacientes en la actualidad, el alcalde indicó que “eso no significa que mañana o pasado podamos tener más pacientes”.

Además del funcionamiento de la Unidad Estabilizadora, la alcaldía sampedrana hizo hincapié en que continuará reforzando los Macro Distritos de Salud diseminados en el municipio. Entre las medidas, Calidonio insistió en reforzar la atención específica para pacientes sintomáticos respiratorios, esto en el Centro de Vacunación instalado en el Gimnasio Olímpico.

UNIDAD ESTABILIZADORA, UN RESPIRO PARA OTROS CENTROS

La Unidad Estabilizadora municipal recibe a pacientes de covid-19 remitidos de los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez, congestionados, en distintas épocas, por la afluencia de pacientes con la enfermedad.

El edil agradeció al equipo médico la atención brindada a sampedranos y pobladores de otras regiones de Honduras.

Desde su habilitación, la Unidad Estabilizadora ha registrado 2,500 atenciones, convirtiéndose en un referente centro de atención en la zona noroccidental del país.

Las instalaciones fueron inauguradas con una capacidad para 60 camas hospitalarias, cifra que ha ido incrementándose. Acondicionaron las instalaciones para hospitalizar a pacientes leves y moderados. Además, se instalaron equipos portátiles de rayos X, así como todo electrocardiograma, monitores de signos vitales, termómetros infrarrojos, cabinas de desinfección, entre otros.