TEMAS DESTACADOS:
22/05/2022
03:59 PM

Más noticias

Otorgan plazas por antigüedad, primera línea sigue en espera

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, giró oficio a directores de hospitales para inscribir al personal de las salas covid y después asignarles plazas

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Salud inició ayer con el nombramiento de plazas para el personal sanitario, pero sin incluir a todo el recurso humano que ha estado en la atención directa de pacientes covid-19.

A nivel nacional serán otorgadas 10,000 plazas permanentes. Ayer se entregaron 200 acuerdos al personal sanitario de Cortés, empleados por contrato que tenían más de cinco años esperando una plaza. Estos nombramientos se entregaron ayer en un evento desarrollado en el parqueo del hospital Mario Rivas.

“Estamos muy contentos de poder traer estos acuerdos al recurso humano que se lo merecía. Hay mucho personal que viene trabajando desde hace muchos años en la Secretaría de Salud y otro que se incorporó durante la pandemia”, dijo la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

La funcionaria aseguró que los nombramientos serán de manera gradual.

Malestar

Médicos generales y especialistas, enfermeras profesionales y auxiliares, microbiólogos, técnicos en laboratorio, en rayos equis y personal de apoyo que han estado durante 20 meses atendiendo a pacientes en salas covid, unidad de cuidados intensivos y en triajes manifestaron su descontento porque no les otorgaron los nombramientos.

Este personal que lleva 20 meses en primera línea fue contratado mediante fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Salud (antes Código Verde Plus), y se les vence el contrato el próximo lunes 15 de noviembre.

“El 90% del personal al que se le otorgó el nombramiento fue por antigüedad. Nadie de las áreas covid-19 de los hospitales Leonardo Martínez y Mario Rivas recibió plazas. En los triajes solo hubo cinco nombramientos”, dijo a LA PRENSA uno de los médicos afectados.

Aseguró que las enfermeras profesionales y auxiliares de las salas covid que sí obtuvieron su nombramiento fue por la antigüedad, ya que fueron movidas de otras áreas a las salas covid-19 de los hospitales.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, dijo que se ha otorgado el mayor número de plazas; “entre ellos, a personal que llevaba varios años y que estaba por contrato, así como a quienes han estado en primera línea y que merecen su plaza, ya que el presidente desde el año pasado firmó el decreto para que el personal que ha estado salvando vidas, personal que ha estado en unidad de cuidados intensivos, de triajes, brigadas comunitarias, que ha estado luchando día a día, pueda recibir su plaza”.

Cosenza pidió transparencia e hizo un llamado a quienes estén ejecutando los nombramientos para que sea un proceso transparente. Cosenza firmó ayer el oficio 345-2021, en el que instruye a directores de hospitales remitir la información del personal de salas covid contratado bajo diversas modalidades para agilizar el proceso de nombramientos.

Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), manifestó que con la entrega de acuerdos se garantiza la estabilidad laboral a más de 300 trabajadores de esta área solo de la zona norte. “Se seleccionó al 50% del personal de enfermería auxiliar que tenía contrato y el otro 50% los que se incorporaron para la pandemia”, aseguró Josué Orellana.