San Pedro Sula, Honduras.

El personal de las brigadas de vacunación anticovid estarán esta semana inoculando en Diunsa y la Gran Central Metropolitana, en donde aplicarán primeras, segundas dosis, así como las de refuerzo.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, hizo un llamado a las personas que aún no inician el esquema de vacunación para que acudan a los centros de inmunización habilitados en la ciudad.

Esta semana se continúa atendiendo en la Universidad Católica, Gimnasio Olímpico, los centros de salud ubicados en los barrios y colonias de la ciudad, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

Hasta la fecha en el departamento de Cortés se han aplicado 1,095,206 dosis del biológico anticovid de las cuales el 65% son segundas dosis

.“Se ha visto que la vacuna es realmente efectiva cuando se aplican las dos dosis y una vez que maduren los anticuerpos 14 días luego de inyectado la persona desarrolla las defensas ante el covid-19”, expresó el viceministro.

MÁS DATOS

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) había aplicado hasta la semana pasada a nivel nacional 757,429 dosis de la vacuna contra el covid-19, de las cuales 413,740 son primeras dosis y 343,689 corresponde a segundas. La ocupación en las salas covid de los hospitales Mario Rivas y Leonardo Martínez de San Pedro Sula, de acuerdo con las autoridades de Salud es de 20%.

Añadió que la inmunización contra el virus ha disminuido los ingresos a los hospitales y por ende las muertes.

Los fallecidos que reportan los hospitales son personas que no están vacunadas contra la enfermedad, lamentó Cosenza.

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, señaló que más de 60,000 embarazadas en el país ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid.

“Es importante que toda mujer en estado de embarazo se vacune contra el covid para minimizar las complicaciones por la enfermedad”, aconsejó la funcionaria.