06/02/2023
12:50 AM

Más noticias

Casi medio millón están habilitados para votar en San Pedro Sula

  • 07 noviembre 2021 / 19:27 PM /

Es el dato del censo que proporcionó el Consejo Municipal Electoral. Hay preocupación por la apatía por recoger identidades y las inconsistencias

San Pedro Sula, Honduras.

Unas 70,000 cédulas nuevas sin entregar, miles ni siquiera se han enrolado por primera vez y alrededor de 500 inconsistencias semanales se están atendiendo en el Registro Nacional de las Personas (RNP) cuando solo faltan 20 días para las elecciones generales.

Como si eso fuera poco, hay apatía de participar en el proceso electoral, que se desarrollará en medio de una pandemia y el sentir de la gente en la calle es la falta de planes de gobierno de parte de los candidatos.

Esta vez, los sampedranos tendrán que escoger al alcalde número 121 entre 14 candidatos. Algunos rostros son conocidos y otros ni siquiera realizaron campaña para poder ganarse la aceptación popular.

Por primera vez, un alcalde, Armando Calidonio, busca la segunda reelección para su tercer período consecutivo al frente de la comuna sampedrana.

Realidad

Elizabeth Ávila, registradora civil, explica que en lo que va de septiembre, octubre y noviembre han solicitado unas 5,000 tarjetas de identidad solo de enrolamiento. A criterio de la funcionaria es un número alto en tres meses. El RNP hizo actualizaciones domiciliarias en el plazo que ya mandaba la ley y 95 cambios de domicilio; las demás actualizaciones las realizó el proyecto Identifícate.

CONOZCA DÓNDE VOTAR ESTE 28 DE NOVIEMBRE EN ESTE ENLACE

La gente que ha tramitado la identidad con anterioridad es la que no está llegando a recogerla y faltan todavía dos lotes de tarjetas por llegar. Detalló que la cantidad de inconsistencias es bastante considerable y se atienden a la semana unas 500, lo que significa que hay que mandarles a realizar un nuevo documento de identidad en el momento que el problema sea resuelto. También están llegando personas con errores en la inscripción de los nombres, suspensión de patria potestad o porque el padre la reconoció.

Centros de votación

Fernando Garrigó, presidente del Consejo Municipal Electoral, explicó que son 152 centros de votación en San Pedro Sula, en los que se instalarán 1,465 juntas receptoras, antes llamadas mesas electorales, y, de acuerdo con el censo electoral, hay 439,404 sampedranos habilitados para votar a nivel del municipio. Explicó que se tienen que inspeccionar los centros de votación 10 días antes del proceso, pero en el caso del municipio ya empezaron a supervisar algunos.

ESPECIAL ELECCIONES HONDURAS 2021: PASO A PASO DEL PROCESO

“Algunos tienen que ser reubicados. Hasta el momento hemos encontrado un problema en la escuela de la Fesitranh Dos. Están reconstruyendo el centro educativo y tendremos que reubicar las juntas asignadas a ese centro educativo”, dijo.

Laura Noriega, del proyecto Identifícate, expresó que siguen enrolando y entregando identidades a nivel regional.

CENTRO DE ACOPIO

El centro de acopio del material electoral en estas elecciones será el Gimnasio Olímpico, donde actualmente funciona el más grande centro de vacunación contra el covid-19.

Tradicionalmente, el centro de acopio ha funcionado en el Gimnasio Municipal, pero actualmente y debido a la pandemia se tiene ahí la Unidad Estabilizadora Municipal.

Las autoridades municipales pondrán a disposición el Gimnasio Olímpico y tendrá que dejar de funcionar el centro de vacunación hasta que sea devuelto por el Consejo Nacional Electoral. En los próximos días harán la comunicación.

IDENTIDADES

374,138 identidades se han entregado hasta la fecha en SPS, según registro del Programa Identifícate.