Más noticias

En Cortés hay 140 escuelas por reparar tras Eta y Iota

Un 5% de matrícula de Cortés irá a reforzamiento y a escuela lúdica. Autoridades de la Departamental aseguran que de 12,000 desertores la mayoría volvió a clases.

San Pedro Sula. De 220 centros educativos que resultaron afectados por las inundaciones de Eta y Iota, principalmente en la Capital Industrial y alrededores, se han reparado solo 80 a un año del desastre.

Milton Ayala, director departamental de Educación de Cortés, informó que junto con Idecoas-Fhis se ha trabajado de lleno priorizando los centros más afectados y que a más tardar en marzo del otro año se habrán intervenido los 140 restantes, sin detallar el monto de inversión a la fecha.

Ayala informó que de unos 12,000 alumnos que habían abandonado las clases, de 335,000 que hay matriculados en Cortés, se han vuelto a integrar la mayoría gracias al esfuerzo de los docentes y la campaña “Te queremos estudiando”. Por medio de ella, los estudiantes se pudieron integrar, pese a no haberse matriculado en febrero, poniéndose al día con la asignación de trabajos extras y horarios especiales de reforzamiento.

Sépalo

Cortés tiene una matrícula de 335,000 estudiantes, según la Dirección Departamental. Esta es una de las matrículas más grandes del país, solo superada por Francisco Morazán. La deserción afectó a unos 12,000 alumnos en Cortés 2020-2021, pero la mayoría ha sido reintegrada.

De esos, cerca de 4,000 que sus calificaciones no fueron aprobadas estarán en clases de recuperación este mes.

En diciembre y enero se desarrollarán los campamentos lúdicos, antes llamados “escuelitas”, los cuales servirán para dar otra oportunidad a quienes no aprueben el reforzamiento.

“Vamos a tener noviembre, diciembre y enero para rescatar a los alumnos que no estuvieron regularmente conectados o por otras razones.

Este es un año atípico y por tal razón tenemos que abrir, en período de vacaciones, programas para asistir a los alumnos. Estimamos que un 5% de la matrícula de Cortés está en reforzamiento”, comentó.

Semipresencialidad

A mediados de 2021 se comenzó con el pilotaje de clases semipresenciales. Al término de este año, cinco colegios no gubernamentales de San Pedro Sula comenzaron el proceso y, en enero de 2022, la Departamental de Educación y Sinager harán las valoraciones para abrir más centros educativos con base en los focos de contagios y la ampliación de la vacuna anticovid para menores de 12 años, detalló el funcionario.

Los centros que funcionan semipresencial en SPS son la Escuela Internacional Sampedrana, Seran, Happy Day Freedom, Santa María del Valle y Happy New Dawn. Están en proceso la escuela Episcopal, Albert Einstein, Our Second Home, Itee y Liceo Centroamericano. Noel Brito, representante del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh) en Cortés, dijo que durante la pandemia los docentes hicieron una labor ardua para sostener las clases porque el Gobierno reaccionó tardío con la vacuna y entrega de material didáctico, que además fue muy poco en Cortés.

Asimismo, la provisión de internet gratis para los escolares quedó en promesa. “Urge que reparen los centros dañados en Cortés”, comentó.

Docentes

Tras siete años sin nombramientos docentes en Cortés, en 2021 se generaron 333 plazas permanentes y 533 exoneraciones de 900 que concursaron. “Los compañeros exonerados están exentos de concurso y son prioridad para cuando se abre una plaza”, dijo Ayala.

El jueves, en la Departamental de Educación se entregó simbólicamente certificados a los docentes que obtuvieron estos nombramientos.

$!Todo apunta a que los alumnos irán regresando progresivamente a las aulas en 2022 con el avance de la vacunación.