Ismael “El Mayo” Zambada nació el 1 de enero de 1948 en El Álamo, una pequeña comunidad en Sinaloa, México.
Es el cofundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerada una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo.
Desde joven se metió en el mundo del tráfico de drogas, cultivando marihuana y amapola. Ascendió en el mundo del narcotráfico hasta la década de 1980, cuando formó parte del Cartel de Guadalajara, una de las organizaciones criminales más poderosas de la época.
Después que se desintegrara el Cartel de Guadalajara, “El Mayo” Zambada y otros reconocidos narcos como Joaquín El Chapo Guzmán, formaron el Cartel de Sinaloa.
Siempre se destacó por su capacidad para construir alianzas y su habilidad de logística que permitió al Cartel de Sinaloa expandirse y consolidar su poder en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Humilde, pero con carácter fuerte, se mantuvo con un perfil bajo, operando detrás de escena.
Buscado por 40 años
Por décadas fue buscado, pero siempre evitó la atención mediática.
Ismael Zambada ha involucrado a su familia en las operaciones del Cartel de Sinaloa. Sus hijos, conocidos como “Los Mayitos”, han desempeñado roles importantes en la organización; sin embargo, varios de ellos han sido arrestados o han enfrentado cargos en Estados Unidos.
Uno de sus hijos más destacados, Vicente Zambada Niebla, fue arrestado en 2009 y extraditado a Estados Unidos, donde cooperó con las autoridades.
Su mayor legado fue su capacidad de adaptarse a los cambios en el mercado de las drogas y las estrategias de las autoridades.
Tráfico de fentanilo
Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’ es señalado por Estados Unidos de dirigir las operaciones delictivas del Cártel de Sinaloa, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
El veterano narcotraficante de 76 años de edad se entregó este jueves 25 de julio de 2024 en un aeropuerto de los Estados Unidos junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.
‘El Mayo’ Zambada, quien ha pasado sus últimos años escondido entre las montañas en la frontera de México y Estados Unidos, negoció con Estados Unidos por complicaciones de salud.
El líder del Cártel de Sinaloa era uno de los hombres más buscados por las autoridades estadounidenses, por quien ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares.
Estados Unidos lo acusa de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, tráfico de cocaína y marihuana hasta lavado de dinero, secuestro y asesinato.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Estados Unidos registró más de 107.000 muertes por sobredosis de drogas en 2023. El fentanilo representó alrededor del 70% de ellas.
Washington asegura que el fentanilo se fabrica a menudo con productos procedentes de China, y luego los narcotraficantes, especialmente el cártel de Sinaloa, lo introducen de contrabando desde México a través de la frontera.