El hijo del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue capturado este jueves junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Texas, Estados Unidos.
Se trata de Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio Guzmán, extraditado en 2023 de México a Estados Unidos.
Joaquín Guzmán López, quien junto a sus hermanos son conocidos como los “Chapitos”, se habrían entregado a las autoridades estadounidenses después de un pacto de colaboración, trascendió en medios locales de Tijuana.
Los “Chapitos” son cuatro hijos de Joaquín Guzmán: Iván Guzmán Salazar, de 41 años; Alfredo Guzmán Salazar (38), Joaquín Guzmán López (37) y Ovidio Guzmán López, de 34.
Líder del poderoso Cartel de Sinaloa
En 2019, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del poderoso Cartel de Sinaloa, fue condenado en Nueva York a cadena perpetua, después de que el 12 de febrero fuera declarado culpable por un jurado.
El cartel de Sinaloa, según Washington, es el cartel narcotraficante “más poderoso del mundo” y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en EE.UU., donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es “la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años”.