16/05/2022
12:01 AM

Más noticias

Trabajarán el fin de semana para entregar nueva cédula

El horario de atención durante el sábado y domingo será de 7:30 am a 5:00 pm, aunque si la afluencia es grande, contemplan extender la jornada.

San Pedro Sula

El Registro Nacional de las Personas (RNP) y el proyecto Identifícate trabajan a marcha forzada con la meta de entregar la mayor cantidad de nuevas identidades antes del lunes 15 de noviembre, fecha en que perderá vigencia la antigua cédula.

Desde hace un mes los equipos fueron notificados que debían presentarse a sus funciones los fines de semana, a fin de cumplir con los tiempos de entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) previo a la elecciones generales.

Las fuerzas políticas mayoritarias representadas en el Congreso Nacional aún no han definido conceder una nueva prórroga a la vigencia de la actual identidad.Sin embargo, para el lunes se convocará a la vigésimo séptima sesión virtual y allí los diputados tendrían que discutir y aprobar la cuarta extensión de la tarjeta, ya sea hasta el 25 o 27 de este mes.

Hoy sábado y mañana, en San Pedro Sula como a nivel nacional, los centros de entrega del DNI atenderán de 8:00 am a 4:00 pm, aunque para el caso de la Capital Industrial las instalaciones de Multiplaza abrirán a partir de las 7:30 am hasta las 5:00 pm, con la posibilidad de extender la jornada si la cantidad de ciudadanos es masiva.

Según los enroladores, las últimas dos semanas han sido las más concurridas , llegando a entregar a diario unas 3,000 identidades.

Carlos García, encargado del procedimiento de entrega en San Pedro Sula, dijo que en días recientes las filas para reclamar el documento iniciaban a las 2:00 am o 3:00 am, por lo que el personal del centro comercial permite a los usuarios estar en el lugar hasta que comienzan las labores.

“Estamos viendo la posibilidad de trabajar hasta las 7:00 pm a partir de hoy (ayer) y el sábado y domingo hasta esa misma hora, pero eso lo comunicarán por las redes sociales”, dijo García.

La vigencia de la antigua identidad finaliza este lunes. Aún no han definido prórroga.

Mora en entrega

Autoridades del Registro informaron que restan por entregar a nivel nacional más de 450,000 DNI, al tiempo que aseguraron estar redoblando los esfuerzos para cumplir con la totalidad de la entrega.

En Cortés la población meta es de 959, 323 y la fechan han identificado a 845,832, es decir que quedan pendientes todavía por retirar 113,491 tarjeta, de las cuales unas 70,000 corresponden a San Pedro Sula.

Óscar Rivera, comisionado presidente del RNP, hizo un llamado a los hondureños para que se movilicen a los puntos fijos donde se está dando el DNI.

El funcionario detalló que en la mayoría de los departamentos ya se tiene más del 86% de las identidades entregadas y en algunos, la cobertura es de casi el 95%, como el caso de Ocotepeque, Santa Bárbara y Choluteca.

Explicó que hay muchos DNI que no serán entregados porque los ciudadanos fallecieron y otros migraron al exterior, en ese sentido, estas personas podrán reclamar el documento a través de los consulados.

Hay 35,000 DNI que tienen problemas con una letra o muestran algún tipo de inconsistencias por lo que se están en un proceso de revisiónLa ciudadanía alzó la voz y exigió la contratación de más personal para agilizar la distribución del DNI.

“Es una lentitud grande la de esta gente, son horas y horas las que espera uno”, dijo Tania Suazo, usuaria.