07/12/2022
12:06 AM

Más noticias

Vinculan al capitán Santos Orellana con Fredy Mármol

El requerimiento emitido contra el excapitán revela que Rodríguez Orellana se quedaba con dinero asegurado a narcos.

Tegucigalpa. La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado vinculó al excapitán y aspirante presidencial Santos Rodríguez Orellana con el cartel del capo Fredy Mármol.

En el requerimiento fiscal se estableció que un testigo protegido identificado como Turbo y que se supone que es un militar, declaró que el capitán Rodríguez Orellana montó en 2014 un operativo para capturar a 14 personas implicadas en el narcotráfico en Paplaya, San Francisco Bulnes.

Pero, según el testigo, dos de los 14 detenidos fueron trasladados a otra zona donde fueron asesinados. El testigo no identificó a las víctimas. “Cuando (los militares) registraron la casa donde se encontraban todas estas personas, un oficial de apellido Arriaga y el testigo encontraron 600,000 dólares, los cuales estaban en dos maletas de color negro”, indica el informe de la Fiscalía.

Datos

La defensa legal del excapitán está a la espera de que se programe la audiencia preliminar en los primeros días de noviembre. La defensa no apeló el fallo del juez para no dilatar el proceso de ir a juicio. Él fue capturado el 4 de noviembre.

238 millones de lempiras en ingresos no justificados les detectaron a la suegra y esposa del candidato presidencial por Movimiento Dignidad y Esperanza (Mide).

Detalla que los militares se dividieron el dinero y solamente reportaron a sus superiores el hallazgo de 99,000 dólares.

“El capitán Santos Orellana se llevó su parte del dinero en un chaleco antibalas, armas, cargadores, los cuales fueron entregados en La Ceiba al grupo delictivo denominado Zipe, teniendo relación con Faustino Murillo, primo de Fredy Mármol”, revela el requerimiento fiscal.

Fredy Mármol es un poderoso narcotraficante que fue extraditado a Estados Unidos recientemente y se declaró no culpable de tráfico de drogas, por lo que irá a juicio por jurado el 3 de enero de 2022.

De Faustino Murillo Chirinos se sabe que es un narcotraficante que es investigado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado.