23/04/2024
12:14 PM

Capturan a Santos Orellana, candidato presidencial, por supuesto lavado de activos

Las autoridades de la ATIC detuvieron en Toncontín a Santos Orellana Rodríguez junto a su esposa y su suegra.

Tegucigalpa

La Agencia Técnica de Investigación Criminal, Atic, capturó al exmilitar y candidato presidencial hondureño Santos Orellana Rodríguez por supuesto lavado de activos.

Junto a Santos Orellana, quien lanzó una candidatura independiente a la presidencia de Honduras, fueron detenidos su esposa Jennifer Lizzeth Bonilla y su suegra Reina Lizeth Bonilla.

”Cómo es posible que me hagan esto, yo no tengo nada que esconder”, aseguró el presidencial en un video grabado al momento de ser detenido en el aeropuerto de Toncontín.

La acusación

Según un comunicado de la Atic, el exmilitar y su núcleo familiar mantiene cuentas y bienes que no corresponden a los ingresos adquiridos a lo largo de su carrera.

También estaría vinculado, según las autoridades, en la muerte de varias personas.

“De acuerdo a las investigaciones iniciadas años atrás, un testigo protegido originario del sector de Brus Laguna, Gracias a Dios, manifestó que el ex capitán realizaba operativos en la zona y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad, quedándose con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba denominado Zipe”, expresa el comunicado.

Lea: Santos Orellana, el exmilitar que busca la presidencia

”Del mismo modo Rodríguez Orellana participó en decomisos de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares y según testigos también está involucrado en la muerte de muchas personas incluido un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos DEA, así mismo en escuchas telefónicas negociaba entrega de drogas luego que esta era robada a otras organizaciones criminales del sector de la Mosquitia. Todo ese dinero consecutivamente era enviado a su esposa y suegra”, explica el documento.

”Posteriormente al realizar un análisis financiero se pudo comprobar que durante el tiempo del excapitán en la Fuerzas Armadas recibió en concepto de ingresos brutos más de 2 millones y medio de lempiras y en salarios netos L813,918 lempiras, sin embargo su núcleo familiar (esposa y suegra) tuvieron, de acuerdo a los análisis bancarios y las fuentes de ingreso en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2020 más de 238 millones de lempiras en ingresos no justificados, desconociéndose el origen de las transacciones en el sistema financiero y las inversiones en la adquisición de activos fijos y sociedades mercantiles. Con lo anterior se videncia que la actividad mercantil realizada y registrada ante la administración de rentas no es coherente con lo declarado”, resaltó.

La defensa

“Estamos sorprendidos porque habíamos presentado ante la Fiscalía solicitando la información y poniendo a la orden a mi representado y su familia. No tuvimos una respuesta y se ha violado el derecho”, explicó su abogado Salomón Amador.

“Nos tenemos que preparar para la audiencia de declaración de imputado”, destacó el jurista quien agregó que Santos Orellana se dirigía a una gira política. “Vamos a ver cuáles son los delitos que se le imputan ya que el lavado de activos ya no constituye un delito. Esperemos que tomen en cuenta todo lo que se ha hecho en el proceso tanto para él como para su familia”, explicó Amador antes de llegar a las instalaciones de la ATIC.

Comunicado emtido por la ATIC sobre la detención de Santos Orellana.