03/07/2022
12:41 AM

Más noticias

“Es una venganza”: Los señalamientos de Santos Orellana tras ser capturado

El candidato presidencial y excapitán del Ejército de Honduras reaccionó indignado ante su detención a cargo de agentes de la Atic.

Tegucigalpa, Honduras.

“Es venganza del presidente porque su hermano está preso en Estados Unidos”, fueron las primeras declaraciones de Santos Orellana, arrestado en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa este jueves.

La captura del excapitán del Ejército de Honduras y candidato presidencial acarreó también la detención de su esposa y su suegra, señaladas por el delito de lavado de activos.

Puede leer: Capturan a Santos Orellana, presidenciable y excapitán del Ejército, por lavado de activos

Santos Orellana cuestionó al ser interceptado por agentes de la Agencia Técnica de Investigación (Atic) en su arribo a la terminal aérea capitalina: “Qué me van a encontrar lavados de activos. Si no tengo nada. Deberían presentar ese requerimiento fiscal a ese montón de narcos”.

El exmilitar transmitió su arresto vía Facebook Live. Volvió a cuestionar a los agentes: “¿Así van a capturar a Juan Orlando (Hernández) también? Me imagino que también le están presentando requerimiento fiscal. Esto debe ser parejo”.

FOTOS: Sorprendido con su hija en brazos: Santos Orellana fue capturado en Toncontín

”Esta es la justicia en nuestro país. Estamos viendo lo ilegal de esto. ¿Cómo es posible que soy capturado porque estoy en lavado de activos y narcotráfico? A mí me pueden buscar lo que quieran, no tengo nada que esconder”, atizó Orellana, mientras cargaba a su hija menor de edad en brazos y era acompañado por su esposa, Jennifer Lizeth Bonilla. En Santa Rosa de Copán fue arrestada su suegra, Reina Bonilla, por presuntos vínculos con el delito de lavado de activos.

ARRESTO DE FAMILIARES

Detenido junto a su esposa en Tegucigalpa, en Santa Rosa de Copán, su suegra también fue requerida por agentes de la Atic. Reina Bonilla declaró tras su arresto: “Es algo absurdo porque soy una mujer que todo lo puedo justificar, me da risa porque soy una mujer trabajadora y todo mundo que trabaja tiene derecho a tener”.

INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público señala que el requerimiento fiscal que pende en contra de Santos Orellana corresponde a investigaciones por operativos en los que, presuntamente, encontraba droga o dinero en zonas de Brus Laguna, Gracias a Dios, y no declaraba en su totalidad, quedándose con parte de lo incautado.

El documento también se refiere a presuntas acciones delictivas que iban desde trasladar armas para entregar a un grupo delictivo de La Ceiba, denominado Zipe, hasta estar involucrado en la muerte de muchas personas, incluido un informante de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

PRESIDENCIABLE

Santos Orellana es el titular de la candidatura presidencial independiente del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (Mide). Anunció sus aspiraciones políticas en los últimos meses, después de convulsas apariciones públicas denunciando persecución de entes estatales. El exmilitar fue dado de baja deshonrosa de la entidad castrense, en 2016.