26/04/2024
10:36 PM

“Se le violó el derecho a ser escuchado”, dice defensa legal del presidenciable Santos Orellana

  • 04 noviembre 2021 /

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) arrestaron a Santos Orellana mientras regresaba de Islas de la Bahía junto a su esposa e hija.

Tegucigalpa, Honduras

Salomón Amador, apoderado legal del candidato presidencial, Santos Rodríguez Orellana, aseguró que le tomó por sorpresa la acción del Ministerio Público (MP) de capturar a su cliente este jueves en el aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa.

“Sorprendido, porque la defensa se había presentado ante la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), solicitando mayor información y poniendo a la orden de ese órgano a mi representado, sin embargo, nunca tuvimos una respuesta favorable”, aseguró Amador.

LEA: Capturan a Santos Orellana, candidato presidencial, por presunto lavado de activos

Cuestionó que a su representado “se le violó el derecho a ser escuchado”, luego de que agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) arrestaran a Santos Orellana mientras regresaba de Islas de la Bahía junto a su esposa e hija.

Acusación del MP

Según la versión oficial, “de acuerdo a las investigaciones iniciadas años atrás, un testigo protegido originario de Brus Laguna, Gracias a Dios (en el Caribe de Honduras), manifestó que el excapitán realizaba operativos en la zona y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad quedándose con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba (en el Caribe) denominado ZIPE”.

ADEMÁS: “Es una venganza”: Los señalamientos de Santos Orellana tras ser capturado

La denuncia añade que el presidenciable participó en el decomiso de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares.

También señala que Rodríguez Orellana, según “escuchas telefónicas, negociaba entrega de drogas luego que ésta era robada a otras organizaciones criminales en el sector de la Mosquitia. Todo este dinero consecutivamente era enviado a su esposa y suegra”, afirmó el Ministerio Público.

En 2016 Rodríguez Orellana denunció que las Fuerzas Armadas de Honduras estaban infiltradas por el narcotráfico y luego fue cesado del Ejército por “actos deshonrosos, contrarios a la ética” y “al decoro militar” que “afectan el prestigio e imagen de la institución”.

AQUÍ: “Es algo absurdo”: dice suegra de Santos Orellana, detenida en Copán