Tegucigalpa, Honduras.

Este día se hizo efectiva la extradición del hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo, capturado el pasado 18 de agosto por un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en la capital.

Mármol Vallejo fue trasladado bajo un fuerte contingente de la Atic y de otros entes de seguridad hasta las instalaciones de la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, para cumplir el proceso y entregarlo a las autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La movilización se hizo a través de una larga caravana de vehículos, algunos de ellos blindados, con apoyo por aire de un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Mármol Vallejo es acusado por una Corte Federal del Distrito Sur de Florida por los siguientes cargos: conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos; conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada, con el conocimiento, la intención y causa razonable de creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a EEUU; distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente a Estados Unidos.

$!Equipos de la Atic instalados previo a la salida del país de Fredy Mármol.

Como se recordará, dos días después de su arresto, la Atic bajo la coordinación de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) ejecutó la Operación Maremoto, con la cual se cumplieron 19 allanamientos y 151 aseguramientos en Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Relacionada: Extraditable Fredy Donaldo Mármol tomó el control del cartel de Wilter Blanco

De esa acción se desprendió el aseguramiento de 25 bienes muebles e inmuebles, incluida su residencia en Palmeras de San Ignacio en Tegucigalpa, 24 sociedades mercantiles, cinco embarcaciones y 97 vehículos, ligados a testaferros del extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo.

Mármol Vallejo se perfiló como uno de los máximos líderes de todo lo relacionado al tráfico de drogas a gran escala en Honduras, sobre todo después de la extradición del jefe del cartel del Atlántico, Wilter Blanco, condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos y con Sergio Neptaly Mejía Duarte, condenado a cadena perpetua por una Corte de Miami por delitos relacionados al tráfico de drogas, con quienes mantuvo cercanas conexiones.

Con su entrega a la justicia norteamericana se cumple el proceso de extradición, el cual fue autorizado por un juez natural.