Más noticias

Analizan enviar proyecto de ley al CN para vacunación obligatoria

Si la iniciativa procede, 128 diputados definirán si Honduras se convierte en uno de los países del mundo que obliga a su población a vacunarse.

Autoridades del Gobierno de Honduras, encabezadas por representantes de la Secretaría de Salud, analizan enviar un proyecto de decreto al Congreso Nacional con el objetivo de darle obligatoriedad a la aplicación de la vacuna contra el covid-19 en el país.

Esto fue vertido en las últimas horas por el viceministro de Salud, Fredy Guillén, quien extendió: “Estamos revisando la temática sobre la obligatoriedad de la vacuna; hay muchos sectores estudiando que lo hagamos efectivo”.

Especial: Rescató miles de vidas en las llenas y el covid arrebató la suya

El funcionario adelantó que el gabinete hondureño evalúa las probabilidades del proceso y las características que tendría que cumplir para desarrollarse en el país, cuya cifra de no vacunados asciende a los 2,684,718, según las cifras oficiales.

“Las vacunas son seguras, salvan vidas, lo estamos viendo ahora mismo en triajes y hospitales que ha disminuido radicalmente la ocupación de los mismos”, amplió el funcionario.

La obligatoriedad de las dosis inoculantes se ha convertido en un tema de debate en Honduras, como consecuencia del escepticismo y temor sobre las vacunas en una facción importante de la población.

CASOS Y MUERTES

374148 casos de covid-19 registra el país desde marzo de 2020, que han dejado una estela de muerte fijada en 10,191 casos hasta la fecha.

En los últimos días, la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que ese ente estatal está de acuerdo con que los legisladores concedan a la vacunación contra el coronavirus una condición obligatoria, emulando a otras naciones del mundo que lo hicieron casi desde el auge de la pandemia, en 2020.

Además: Educación asegura tener una “estrategia para recuperar el tiempo perdido”

La medida abriría un protocolo en que se exija el carné de vacunación en la vida diaria de los hondureños. Es decir, por ejemplo, sería solicitado el carné para viajar, estudiar o trabajar.

“El país tiene la vacuna suficiente, si los hondureños fuéramos diligentes ya estuviéramos con un 80% de vacunación a nivel nacional”, fueron las palabras de Alba Consuelo Flores en relación a la vacunación contra el virus.

Por último, fue el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, quien reavivó el proyecto y subrayó estar de acuerdo con los análisis en relación a la vacunación obligatoria: “Los equipos técnicos y la Mesa Multisectorial están analizando la situación y se está estudiando”.