Más noticias

Rescató decenas de vidas en las llenas y el covid arrebató la suya

Roberto Rodríguez Borjas, a sus 81 años y estando en condición de retiro, dijo presente a rescatar personas en las inundaciones de Eta y Iota en noviembre 2020.

San Pedro Sula

Roberto Rodríguez Borjas (QDDG) pasó a la historia porque, pese a ser un bombero retirado, no dudó en ayudar a rescatar personas en las inundaciones provocadas por Eta y Iota; sin embargo, a los dos meses de la tragedia murió por covid, dejando un legado imborrable de servicio y entrega.

En noviembre de 2020, con 81 años de edad, se desplazó a La Lima y otros sectores, y la labor que realizó quedó inmortalizada en fotografías en donde se le ve con el agua a la cintura y manejando su Suzuki Samurai y su lancha de motor.

“El deber nos llama, y para eso hemos sido entrenados, para eso estudié, para servir a nuestro pueblo”, dijo con carisma a LA PRENSA el 9 de noviembre de 2020, fecha en la que ayudó a rescatar a 87 personas atrapadas por las inundaciones.

$!Rescató decenas de vidas en las llenas y el covid arrebató la suya

Herby Rodríguez Marcos, hijo menor del héroe bomberil, dijo que la pasión de su padre era ser bombero, a tal grado que en muchas ocasiones llegaba a cenar a su casa y nuevamente iba a la estación dispuesto ante cualquier suceso.

Roberto Rodríguez nació el 31 de diciembre de 1938 en el barrio Medina y egresó como perito mercantil del instituto José Trinidad Reyes, para pronto involucrarse en el Benemérito Cuerpo de Bomberos en San Pedro Sula.

“Con él iniciaron prácticamente los bomberos en San Pedro Sula, entrenó a muchos bomberos. Mi padre fue escalando grados.En 1980 ya era comandante de bomberos en SPS”, comentó.

Durante su carrera, el jefe bomberil se capacitó en países como Estados Unidos, España e Israel.

Participó como agregado extranjero en el terremoto de 1986 en México y en Honduras en los huracanes Fifí, Mitch, Eta y Iota.Asimismo, en la guerra de El Salvador y Honduras como rescatista.

$!El héroe bomberil fue captado ayudando en las llenas. Entrenó a cientos de bomberos en su carrera.

“Él no dudaba ni un segundo cuando era de ayudar. Para el Mitch nadó y rescató tanta gente que quedó exhausto y tuvieron que rescatarlo a él en un techo”, comentó.

“Él fue un hombre honesto, intachable.Esa pasión de servicio es algo que se trae, se fue a rescatar gente en Eta y Iota y ni nos dijo, nos morimos del susto porque nos mandaron las fotos de él rescatando en las llenas y ni cuenta nos dábamos”, comentó entre risas Herby.

El 31 de diciembre cumplió 82 años y lo celebró con su familia, lamentablemente en los siguientes días presentó tos y con el paso de los días se deterioró su salud y se le diagnosticó neumonía. Pese a recibir el tratamiento en el hospital Leonardo Martínez, falleció el 30 de enero de un paro respiratorio.

Aunque ninguno de sus hijos decidió ser bombero, su legado de servicio está presente en ellos y un libro de sus memorias se busca publicar.

$!Imagen de las inundaciones en noviembre de 2020.