Más noticias

Eta y Iota desplazaron a más de 937 mil personas

Cada año, miles de hondureños se ven obligados a dejar sus comunidades debido a eventos climáticos externos

SAN PEDRO SULA

“Era triste para nosotros llegar y no hallar nada de lo que teníamos, y que de tantos años de luchar para tener las cosas quedar sin nada”, recuerda Jenny, originaria de los bajos de Choloma y actualmente migrante climática a causa de los huracanes Eta y Iota.

La crisis causada por fenómenos climáticos ha desatado un nuevo tipo de migración de personas obligadas a huir de sus lugares de origen luego de perderlo todo en desastres naturales.

Emigran solos o en grupos, y las razones sobran: huir de la miseria, de la violencia y con mayor frecuencia para dejar atrás los estragos causados por fenómenos naturales extremos como las devastadoras tormentas de noviembre de 2020.

El testimonio de Jenny formó parte de una serie de entrevistas que un equipo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recopiló hace unas semanas en Tijuana, México para evidenciar sobre cómo el cambio climático y las catástrofes están definiendo las tendencias migratorias en la región centroamericana.

Datos

175,000 personas desplazadas por EtaUn informe de desplazamiento interno reveló que casi 200 mil hondureños se desplazaron dentro y fuera del territorio.

762,000 personas desplazadas por IotaLa segunda tormenta dejó a la población hondureña en una condición más vulnerable, revelan informes internacionales.

El Banco Mundial estima que solo México y Centroamérica tendrán entre 1.4 y 2.1 millones de migrantes climáticos externos para 2050.

Eta y Iota son el ejemplo más reciente de los efectos desastrosos del cambio climático en una de las regiones más vulnerables del mundo.

“En los últimos años, la migración de hondureños hacia otros países en busca de mejores oportunidades en forma irregular y regular ha aumentado y se ha vuelto cada vez más compleja”, refirió Patricia Canales Aguilar, directora general de empleo de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Desplazamientos

Cada año, millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a inundaciones, tormentas tropicales, sequías, derretimiento de glaciares, terremotos y otros peligros naturales.

Muchos encuentran refugio en su propio país, pero algunos tienen que trasladarse incluso al extranjero.La mayoría de los nuevos desplazamientos provocados por desastres en 2020 se registraron en Asia oriental y el Pacífico y Asia meridional, como en años anteriores.

Muchos desplazamientos se produjeron en forma de evacuaciones preventivas, pero la magnitud de la destrucción de viviendas en algunos desastres sugiere que un número considerable de personas se enfrenta a la perspectiva de un desplazamiento prolongado.

Los huracanes Eta y Iota causaron estragos en varios países de Centroamérica y el Caribe en noviembre, provocando en conjunto 1.7 millones de desplazamientos.

En Honduras, los desastres naturales desencadenaron 937,000 desplazamientos internos y externos durante 2020, según datos registrados dentro del Informe Global de Desplazamiento Interno, hecho en conjunto por el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

En tanto, unos 247,000 hondureños se desplazaron fuera del país por conflictos y violencia. Cuatro informes publicados días atrás por el Gobierno de Estados Unidos sobre la relación entre crisis climática, migración y seguridad, examinó detenidamente los desafíos geopolíticos que plantea la crisis climática, y su relación con la migración, incluyendo el caso puntual de Honduras.

$!Eta y Iota desplazaron a más de 937 mil personas