Con el propósito de dar mayor seguridad a los habitantes de Potrerillos y alrededores, autoridades bomberiles de la zona norte juramentaron los primeros bomberos voluntarios del municipio.

El comandante de bomberos de la zona nor-atlántica, Roberto Rodríguez Borjas, manifestó que “después de entrenamientos y capacitaciones podemos ver que el proyecto para la estación de bomberos de Potrerillos ya se está haciendo realidad”.

En este municipio tienen la necesidad y las ganas de formar un cuerpo de bomberos porque la alcaldía, empresa privada y los pobladores están dando todo el apoyo necesario para empezar a funcionar”, expresó Rodríguez.

Debido a que Potrerillos es un municipio altamente vulnerable a las inundaciones, los bomberos voluntarios fueron instruidos en temas de evacuación y control en zonas de alto riesgo.

Apoyo

Una de las principales herramientas que tendrán los bomberos de Potrerillos es un autobomba que dará asistencia para las emergencias que se reporten en toda la zona”, explicó Rodríguez”.

Fredy Antonio Ávila, coordinador del cuerpo de bomberos en Potrerillos, expresó que uno de los primeros cursos que recibieron los bomberos fueron en salvamento acuático, uso y manejo de lanchas, para estar preparados en las temporadas ciclónicas.

Anteriormente en el municipio sólo se tenía el servicio de Cruz Roja, el cual no se daba abasto para las múltiples necesidades que se tienen en la zona.

“Nuestro personal de bomberos no solo dará asistencia en Potrerillos, también atenderemos las emergencias de Santa Cruz de Yojoa, Pimienta y Villanueva”, manifestó Ávila”.

Por el momento sólo estamos organizado bomberos voluntarios, pero con las autoridades municipales se está gestionando la tasa bomberil y tener personal permanente en la estación de bomberos”, explicó Ávila.

La estación de bomberos de Potrerillos podría estar valorada en más de un millón de lempiras, por lo que se harán actividades para la ejecución del proyecto.

Vulnerables

El alcalde de Potrerillos, René Clavasquín, dijo que tener un cuerpo de bomberos en el municipio es una necesidad porque estaban vulnerables y en las emergencias tenían que esperar por las atenciones de los bomberos de San Pedro Sula y otros municipios.

“Haremos todas las gestiones para fortalecer los bomberos por lo que esperamos recibir todo el apoyo del Gobierno Central y las empresas privadas”, agregó el edil.