Más noticias

Ponen en marcha aplicación de dosis de refuerzo contra el covid-19 en Honduras

Este lunes inició la aplicación de tercera dosis a personal de salud, adultos mayores en asilos y pacientes con enfermedades de base.

San Pedro Sula, Cortés.

Este 25 de octubre se comenzó a aplicar en tres grupos que tienen prioridad, la tercera dosis de vacuna contra la covid-19.

La vacuna que se está usando en el caso de la tercera dosis es Pfizer, ya que los estudios indican que incluso si alguien usó AstraZeneca u otra en las dos primeras, queda con mayor capacidad de enfrentar una situación difícil como un contagio.

La meta es vacunar a más de 60,000 personas de grupos en riesgo priorizados, conformados en primer lugar por los trabajadores del sector salud, seguidos por adultos mayores que viven en asilos y centros de cuidado diurno, así como pacientes inmunocomprometidos que ya recibieron dos dosis del esquema básico.

Según las autoridades sanitarias, el objetivo es vacunar a más del 70% de la población del país, lo que se estaría logrando hasta en 2022.

Los doctores Carlos Umaña y Óscar Díaz fueron de los primeros en recibir la dosis de refuerzo.

“Hoy se está inmunizando al personal médico de primera línea de los hospitales de San Pedro Sula. Los hospitales del Valle de Sula reflejan una reducción considerable de ingresos en lo que va del año, también es evidente la disminución de casos en las salas UCI”, dijo más temprano el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

“No podemos abandonar todo lo que hemos hecho, se vienen elecciones y las fiestas de diciembre. Todavía no es momento de dejar todas las medidas de bioseguridad”, aclaró.

Por su lado, Carlos Umaña dijo que “fue un honor haber representado al personal de primera línea, somos los primeros en recibir la tercera dosis. El panorama es alentador, pero hay que vacunarse, pues está comprobado que las personas muertas y hospitalizadas por la enfermedad son aquellas, en su mayoría, que no recibieron la vacuna”.

En un reciente comunicado, la Secretaría de Salud informó que los centros de triaje a nivel nacional continuarán abiertos las 24 horas del día para seguir brindando los servicios de atención a los pacientes con sospecha y confirmados con covid-19.

A su vez, recordó a la población que estarán habilitados los puestos de vacunación para iniciar la aplicación de la dosis de refuerzo para los trabajadores de salud, adultos mayores que viven en asilos y centros de cuidado diurno, así como los pacientes inmunocomprometidos que ya recibieron dos dosis del esquema básico.

De igual manera, se dispone de los sitios y establecimientos de Salud habilitados a nivel nacional para continuar aplicando la primera y segunda dosis a la población que aún está pendiente.

Adicionalmente, las regiones sanitarias estarán desplazando los equipos de respuesta a las aldeas y caseríos, barrios y colonias para facilitar el acceso a la vacuna a la población que vive en zonas postergadas.