25/04/2024
08:13 AM

En L500 millones están valorados los bienes de Fredy Mármol

  • 27 agosto 2021 /

La mansión en la que vivía está valorada en 40 millones de lempiras y los condominios en Roatán y Tegucigalpa en más de tres millones de dólares.

SAN PEDRO SULA

El imperio que había construido el extraditable Fredy Mármol con el tráfico de drogas sorprendió a autoridades antidrogas al sumar más de 500 millones de lempiras en bienes muebles e inmuebles.

En cuentas bancarias detectaron 3.5 millones de lempiras así como su casa valorada en 40 millones de lempiras.

Fredy Donaldo Mármol Vallejo, considerado por el Ministerio Público como un “verdadero capo de la droga”, fue capturado el pasado 18 de agosto en Tegucigalpa cuando se conducía en su vehículo.

El capo tiene una orden de extradición por tres delitos relacionados al tráfico de drogas y lavado de activos, por lo que un juez decidirá la fecha en que será llevado a Estados Unidos.

Luego de la captura, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Fiscalía contra el Crimen Organizado allanaron 19 establecimientos y aseguraron 151 bienes en San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Yoro. Entre esos bienes hay 43 viviendas y haciendas, 28 sociedades mercantiles, 5 embarcaciones y 97 vehículos.

Los bienes asegurados en la operación Maremoto ahora están en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y tienen un valor de unos 500 millones de lempiras.

Fredy Mármol Vallejo, quien se crio en la comunidad de Palacios en Francisco Bulnes, La Mosquitia, comenzó en el tráfico de drogas con los narcotraficantes Wilter Blanco, jefe del cartel del Atlántico y condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos, y Sergio Neptalí Mejía Duarte, quien cumple cadena perpetua luego de ser condenado en una corte de Miami, Florida, por narcotráfico.

Para noviembre de 2016, cuando Wilter Blanco fue capturado en Costa Rica, Fredy Mármol ya era su mano derecha y hombre de confianza por lo que tomó el mando de las rutas del tráfico de drogas en el Atlántico en embarcaciones que era su fuerte y otras veces en avioneta que llegaban desde Colombia.

Con el tráfico de drogas, Fredy Mármol tenía tentáculos en diferentes instituciones que le permitieron obtener con facilidad permisos de vías que utilizaba para el traslado de cargamento de cocaína.

Droga

Las ganancias de la venta de cocaína que trasladaban de Honduras a Guatemala con rumbo a Estados Unidos, y según investigaciones, Mármol rápidamente las invirtió en propiedades en varias ciudades.

Muchos de esos bienes, según la Fiscalía, están a nombre de testaferros entre esos familiares a los cuales les aseguraron residencias y empresas.

Tres de los condominios asegurados al capo ubicados en zonas exclusivas de Tegucigalpa y Roatán están valorados en al menos tres millones de dólares.

Investigadores señalan que Fredy Mármol tenía bajo perfil y públicamente no era muy conocido, pero cada vez su poder económico aumentaba.

En 2009, Mármol fue capturado por agentes en La Ceiba por una acusación de lavado de activos y tráfico de drogas, pero el Poder Judicial lo dejó en libertad.

En Honduras el poderoso capo no tenía orden de captura.

Foto: La Prensa