Más noticias

Presidente de Honduras reafirma un “proceso electoral seguro y transparente”

Las Fuerzas Armadas de Honduras se pusieron a disposición del Consejo Nacional Electoral a partir de este 26 de octubre.

Tegucigalpa, Honduras.

Durante la ceremonia oficial para poner a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) a disposición temporal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre, el presidente Juan Orlando Hernández reafirmó este martes su compromiso de garantizar unos “comicios generales seguros y transparentes”.

Hernández participó en la ceremonia en calidad de comandante general de las Fuerzas Armadas para ponerlas a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) y con el propósito de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de seguridad del proceso electoral de 2021.

Las Fuerzas Armadas también estarán disponibles para establecer las responsabilidades para los organismos, direcciones, dependencias y las fuerzas involucradas en la planificación y ejecución de labores.

El acto sirvió también para que se impusieran brazaletes distintivos temporales del CNE a los comandantes de las Fuerzas Armadas como un acto simbólico de cara a las elecciones generales.

$!Las Fuerzas Armadas tendrán un papel fundamental en el desarrollo de las elecciones generales.

Hernández aseguró que las Fuerzas Armadas tienen el enorme reto de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales.

Relacionada: Piden a hondureños “analizar bien” por quién votar en los comicios generales

“Esperamos que en Honduras se viva una verdadera fiesta electoral, los centros de votación estarán custodiados por casi 42,000 efectivos militares y policiales”, dijo Hernández.

El mandatario expresó que “deseamos por el bien de Honduras, que los ciudadanos voten a conciencia y que elijan los mejores hombres y mujeres para dirigir los destinos del país, garantizando así el respeto a los resultados”.

Durante el evento, Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE, manifestó que “esperamos que todos integren un rol activo en el proceso electoral, su apoyo nos arrojará elementos cualitativos importantes para seguir fortaleciendo las elecciones en Honduras. Estamos seguros que también con las tecnologías aplicadas obtendremos mayor confianza para esta fiesta cívica y democrática”.

El funcionario recordó que el CNE estará siendo observado internacionalmente, por lo que pidió el apoyo a todos los sectores para “tener una elecciones destacables y seamos ejemplo en el mundo”.

En las elecciones de noviembre, a las que están convocadas más de 5.1 millones de personas hondureñas, se elegirán además tres designados (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Los candidatos presidenciales Nasry Asfura, del Partido Nacional; Xiomara Castro, que encabeza la alianza de oposición a la que se unió Salvador Nasralla; y Yani Rosenthal, del Partido Liberal, son los favoritos a sustituir al actual mandatario Juan Orlando Hernández.