30/11/2022
08:29 AM

Más noticias

Laborarán de lunes a domingo para agilizar entrega del DNI

Las personas que todavía no reclaman el nuevo documento no podrán hacer trámites en agencias bancarias; desde ayer únicamente solo vale la nueva cédula.

Tegucigalpa

Luego de que el lunes 15 finalizara la vigencia de la vieja tarjeta de identidad, decenas de hondureños acudieron ayer a los diferentes puntos de entrega para reclamar el nuevo documento nacional de identificación (DNI).

Fueron largas filas las que se formaron en los centros de entrega de las principales ciudades del país, pues desde ayer las instituciones gubernamentales, gasolineras, supermercados, agencias bancarias y demás comercios únicamente deberán admitir la nueva identidad para realizar los distintos trámites.

Datos

30,000 hondureños han solicitado reposición del nuevo documento de identificación a la fecha, de acuerdo con las cifras dadas por autoridades del RNP.

61, 000 DNI llegarán al país en los próximos días de parte de la empresa que los fabrica. Vendrán en dos lotes y son de personas que tienen inconsistencias.

Son unos 300,000 hondureños que todavía no cuentan con el DNI, por lo que no podrán hacer sus trámites y gestiones bancarias o legales sin el nuevo documento. Ante eso, Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), instó a los ciudadanos a obtener su nueva identificación.

“Los bancos van a estar solicitando que se acredite la identidad de las personas para realizar las transacciones bancarias; sin embargo, este es un tema que lo estaremos conversando con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias para ver qué opciones se pueden tener, pero es nuestra obligación constitucional el obtener el DNI. También entendemos todos los problemas que se han tenido para la entrega de este documento por parte del Registro Nacional de las Personas”, dijo el empresario.

Agregó que se debe trabajar para que en forma rápida se haga la entrega del DNI a las casi 300,000 personas que faltan y así evitar inconvenientes para la realización de los distintos trámites y de igual forma limitar el derecho de participación política el próximo 28 de noviembre, que se celebran las elecciones generales.

Entregas

Óscar Rivera, comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), aseguró que se han entregado más de 4.8 millones DNI a nivel nacional y quedan pendientes 250,000. En casi todos los departamentos ya se han entregado más del 80% de los documentos de identificación.

“Ocotepeque, el que más DNI ha entregado, allí faltan aproximadamente 9,000 por entregar; en Francisco Morazán ya entregamos el 93%, falta el 7%, que son alrededor de 70,000 DNI. En Tegucigalpa faltan unas 20,000 tarjetas que no han reclamado”, detalló el comisionado.

Informó que hasta el 27 de noviembre el equipo del proyecto Identifícate trabajará de lunes a domingo de 8:00 am a 4:00 pm en todo el país para agilizar la entrega.

El lunes se esperaba que los diputados del Congreso Nacional ampliaran por cuarta vez la vigencia de la cédula para realizar trámites; sin embargo, el tema no entró en agenda porque las bancadas no lograron consenso.

La vieja identidad únicamente está vigente para los hondureños en el extranjero para que realicen trámites consulares, conforme a la ley.

El mal clima no detiene a sampedranos que buscan DNI

La lluvia no ha sido impedimento para que decenas de sampedranos acudan a reclamar el nuevo documento nacional de identificación (DNI).

Ayer desde las 4:00 am un nutrido grupo de personas hicieron fila en el estacionamiento de mall Multiplaza para reclamar su identificación. A las 8:00 am que comenzó la entrega había cerca de 1,000 ciudadanos esperando. En Cortés faltan por entregar más de 110,000 DNI, de los que unos 70,000 corresponden a San Pedro Sula.

La cantidad de ciudadanos que llegan a reclamar el DNI en los últimos días incrementó considerablemente, aproximadamente son unos 3,000 sampedranos que acuden diariamente.