26/02/2024
12:41 AM

Elecciones Honduras 2021: conozca la cantidad de diputados que se eligen por departamento

Cada cuatro años, los hondureños escogen a los miembros del Poder Legislativo, el cual está conformado por 128 diputados propietarios y 128 suplentes.

HONDURAS

Honduras celebrará las undécimas elecciones generales el próximo 28 de noviembre desde el retorno a la democracia en 1982 y en dichos comicios no solo se elige un nuevo presidente, sino que también a los representantes que ocuparán un curul en el nuevo Congreso Nacional para el período 2022-2026.

Cada cuatro años, los hondureños escogen a los miembros del Poder Legislativo, el cual está conformado por 128 diputados propietarios y 128 suplentes, pertenecientes a diferentes partidos políticos y de todos los departamentos del país.

LEA: Eternos diputados que se resisten a dejar el Congreso Nacional

En la actualidad, el Partido Nacional de Honduras (PNH) cuenta con la mayor cantidad de congresistas en la Cámara Legislativa (61), le siguen el partido Libertad y Refundación (Libre), con 30, y el Partido Liberal (PLH), con 26.

Mientras que los partidos minoritarios, como el caso del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) y la Alianza Patriótica Hondureña (APH), tienen 4 representantes. El Partido Anticorrupción (PAC), Unificación Democrática (UD) y Partido Demócrata Cristiano (DC) cuentan con un legislador, respectivamente.

ADEMÁS: Salarios y viáticos de diputados le cuestan a hondureños más de L917 millones

Cantidad de diputados por departamento

De acuerdo al caudal electoral, cada departamento de Honduras tiene una cantidad determinada de candidatos a diputados que corren por salir electos en las elecciones generales.

Por un lado, Francisco Morazán (23) y Cortés (20) son los que mayor número de parlamentarios obtienen al hemiciclo legislativo. Mientras que, Islas de la Bahía y Gracias a Dios se reparten un diputado cada uno.

AQUÍ: Especial Elecciones Presidenciales 2021 Honduras | La Prensa

En los siguientes gráficos interactivos le mostramos la cantidad de diputados por partido político en el actual Congreso Nacional y durante el período 2014-2018, además, el número de los mismos que se eligen en las venideras elecciones generales del 28 de noviembre.