Más de 400 fiscales del Ministerio Público (MP) estarán a disposición de la población el fin de semana que se celebren las elecciones generales para atender las denuncias por delitos electorales y delitos comunes durante el proceso.
A través de un comunicado, el ente de justicia dio a conocer que la población podrá hacer sus denuncias antes y después del proceso electoral. Los fiscales estarán bajo la coordinación de la Unidad Especial contra Delitos Electorales (Uecde) y trabajarán de manera ininterrumpida el sábado 27, domingo 28 y lunes 29 de noviembre para atender los delitos que se establecen del artículo 542 al 547 del Código Penal, detalló el comunicado.
Señaló que para hacer las denuncias de los delitos, la población puede acudir a las oficinas locales y regionales del Ministerio a nivel nacional para interponer denuncias de falsificación de documentos electorales, como la tarjeta de identidad, el censo electoral, cuadernos de votación, actas y papeletas electorales.
El Código Penal tiene 6 artículos donde señala los delitos que pueden ser denunciados por la gente ante el Ministerio Público.
Además, expresaron que se debe denunciar ante el MP cuando se está impidiendo a un ciudadano ejercer el voto, también a los que usurpen un cargo en las mesas electorales. Otros delitos que son sancionables según el Código Penal es la alteración de la base de datos del Censo Nacional Electoral o que no se permita presenciar el escrutinio público de votos.
El Ministerio Público también dio a conocer que es un delito electoral el sustituir a una persona para votar, comprar y vender el voto, no podrán votar más de una vez y también se penalizará con cárcel si intentan sustraer votos antes de hacer el escrutinio o sustraer el material electoral de las juntas receptoras de votos.
Los miembros de las juntas tampoco podrán alterar el número de papeletas y de votos, ya que pueden recibir penas de entre cuatro y seis años de cárcel según la ley.
Otro de los delitos que se pueden castigar es la destrucción de propaganda electoral y se podrá castigar a extranjeros si intentan votar de manera ilegal con un tarjeta de identidad que le pertenece a otra persona.
“Es importante aclarar que hay un sinnúmero de faltas de carácter electoral que son atendidas en instancia administrativa por el Consejo Nacional Electoral (CNE) o en su defecto por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y no por la Uecde”, finalizó diciendo el MP en su comunicado.
El CNE también se ha preparado para evitar algunos delitos electorales como que una persona vote dos veces o que intente suplantar a otra persona con una tarjeta de identidad que no le pertenece.
Eso se logrará a través del sistema de identificación biométrica que estará en cada una de las 18,293 juntas receptoras de votos. Las personas para ejercer el sufragio tendrán que ser reconocidas por el sistema para votar en la junta receptora que el CNE le asignó, así las personas no votarán dos veces.