26/04/2024
07:16 AM

Jóvenes claman por participación masiva de cara a las elecciones generales

Menores de 35 años representan casi la mitad de la población habilitada para ejercer el sufragio el 28 de noviembre, por lo que su voz marca el rumbo del país.

SAN PEDRO SULA

Paz y certidumbre electoral, elecciones transparentes, voto masivo y acceso a la información son algunas de las peticiones de diferentes organizaciones juveniles de cara a las elecciones generales.

De los 5.1 millones de hondureños censados para participar en los comicios del 28 de noviembre, alrededor del 35% son menores de 29 años y cerca de 114 mil votarán por primera vez, conforme a datos del Registro Nacional de las Personas (RNP).

48%

De las personas habilitadas para votar este 28 de noviembre son menores de 35 años, conforme a estimaciones del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Las iniciativas Movimiento Vos, El Milenio, Voto Informado, Red Mundial de Jóvenes Políticos, APJ, Movimiento GO, Asociación de Relaciones Internacionales Unitec TGU, EspacioH, Sustenta, Red de Promotores ODS, Panal, Generación Celeste y Buenas Acciones plasmaron a través del manifiesto Demanda Juvenil para las Elecciones Generales 2021 sus anhelos ante el próximo proceso electoral.

“No nos dejemos desalentar, la democracia y el voto de cada uno sí cuenta”, refirió Daniel Vijil, director de estrategia para la plataforma juvenil El Milenio.

Las organizaciones aseguran pronunciarse sin sesgo partidario o ideológico y esperan que sus puntos de vista sean considerados por los partidos políticos en contienda y sus candidatos, así como las demás partes del proceso, el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal de Justicia Electoral, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, los observadores nacionales, los acompañantes internacionales, y sobre todo la ciudadanía.

En ese sentido, los jóvenes piden vivir un período electoral en armonía social, libre de cualquier inestabilidad y alejada de la violencia política.

Organizaciones de jóvenes exhortan por dejar el desinterés y ejercer el sufragio.

“No toleraremos, ni claudicaremos en condenar cualquier acto de violencia política o incitación de la misma de parte de cualquier actor político, indistinto de su partido o ideología”.

“La voz de los jóvenes va a contar en este proceso y debe marcar el rumbo del país que queremos tener, pero para eso es necesario que salgan masivamente a votar. No se asusten y no dejemos que la indiferencia nos coma”, dijo David Garay, jefe de la carrera de Relaciones Internacionales de Unitec Tegucigalpa.

En las generales de 2013, el peso electoral de menores de 35 años era de un 42%; para 2017 pasó a un 45% y en 2021 de 48%.

Datos del proceso Identifícate del RNP indican que 774,401 jóvenes de 18 a 22 años están aptos para votar, esto representa el 14.43% del Censo Electoral; 628,375, de 23 a 26 están habilitados (11.71%); 556,998 de 27 a 30 años (10.38%) y 610,015 de 31 a 35 años (11.37%).

En la demanda juvenil pública, las organizaciones reflexionan que entre la pandemia del covid-19 y los huracanes Eta y Iota, “no hay margen para una nueva convulsión social en Honduras”.

Jóvenes claman por participación masiva de cara a las elecciones generales

Por ello, hacen un llamado enérgico a la paz, y “a colocar el bienestar y la prosperidad postelectoral antes que cualquier incitación al odio y la división”.

Castigo

Además, urgen a la ciudadanía a no tolerar la violencia política, y castigar con su voto a los candidatos que participen en ella.

“Debe haber mejoras en la seguridad electoral. Leía una cifras de Medicina Forense en cuanto al tema de violencia que existió en las elecciones de 2017, en las cuales se registraron 27 muertes.

El Cofadeh sumó más de 200 heridos, más de mil detenidos y más de 70 víctimas de tratos inhumanos”, indicó Anndrea Sandoval, subdirectora de la Red Mundial de Jóvenes Políticos Honduras.

En el llamado público, los jóvenes consideran que, a pesar que el nuevo proceso electoral está lleno de incertidumbre, ataques y desprestigio y que muchos actores políticos se han dado la tarea de confundir y desalentar de ir a votar, “son mayores los motivos para salir a ejercer el voto”.

“Hay factores históricos en los cuales no se inculcan los derechos políticos en los niños y en los jóvenes y eso termina ocasionando que haya desinterés”, reflexionó Alejandra Fuentes, coordinadora de la plataforma Voto Informado, de la Asociación por una Sociedad más Justa.

En su criterio, la desinformación y la violencia que han ocurrido en el contexto electoral “son estrategias que políticamente las utilizan para atemorizar y generar abstencionismo”, lo cual resulta contraproducente para la renovación política, puesto que los mismo grupos terminan siendo los únicos electores.

El obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, Ángel Garachana, dijo ayer en un tuit que leyó la demanda juvenil “y sintonizo con ella. Con el papa Francisco pido a los jóvenes que sean constructores del futuro, luchadores por el bien común, servidores de los pobres, protagonistas de la revolución de la caridad política”.

Jóvenes claman por participación masiva de cara a las elecciones generales